Guillermo Grieve, jefe de la terapia intensiva del hospital San Martín de Paraná, explicó que en noviembre la curva de contagios de coronavirus tenderá a amesetarse.
A diario, entre 13 y 15 departamentos entrerrianos tienen nuevos casos de Covid-19, en cada parte epidemiológico. Ese crecimiento tiende a mantenerse entre tres o cuatro semanas para luego amesetarse.
“Esa curva en noviembre hará meseta y comenzará a bajar. Tenemos aún entre tres o cuatro semanas intensas y ese número disminuirá. Esto se evidencia en cada uno de los ciclos, y como ejemplo se puede poner lo ocurrido en Capital y el Gran Buenos Aires”, señaló Guillermo Grieve, jefe de la terapia intensiva del hospital San Martín.
En ese sentido, el terapista explicó que hay un aumento del índice ocupacional de camas en casos severos, moderados y leves, pero que la curva, paulatinamente, irá bajando en diciembre y en los meses del verano.
Se vienen las fiestas
Según Grieve, durante las fiestas, la situación no será normal como en años anteriores pero será mejor a la situación actual. “Será importante la responsabilidad que tengamos como ciudadanos en el cuidado. Esto no significa que no nos podamos reunir con la familia, cuyos movimientos y contactos conocemos; pero tenemos que dejar de lado otras reuniones sociales generales, donde no sabemos la naturaleza de los contactos”.
Rebrotes en Europa
“El coronavirus en una enfermedad nueva y distinta. Tiene consecuencias y tenemos que tomar las precauciones y aprender. Tenemos que saber qué cosas debemos hacer en el verano para cuando, a partir de marzo o abril, se pueda producir una segunda ola o rebrote, estemos preparados”, explicó.
En ese sentido, aportó: “Cuando menos pico haga, menor será la persistencia de la enfermedad y la segunda ola será más baja que la anterior y los casos serán más leves que en la primera”, aventuró.
Por otra parte, analizó: “Debemos saber que habrá una segunda ola, que tenemos que estar preparados y aprender de los países europeos que tienen protocolos diferentes de actuación. En este momento estamos en plena meseta de octubre y esperamos que los casos bajen en noviembre y diciembre. Pero todavía nos tenemos que seguir cuidando mucho”.