Durante la semana, el sucesivo avance de dos sistemas frontales que ingresan al país ocasionará un descenso marcado en las temperaturas mínimas de todo el territorio nacional, y paricularmente en Entre Ríos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un martes más frío en la región, con un descenso en las temperaturas que daría paso a las lluvias, que llegarían el miércoles a Entre Ríos.
Por otra parte, el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, anticipa que en la semana se esperan temperaturas medias por debajo de lo normal a normal en todo el país. Durante la semana, el sucesivo avance de dos sistemas frontales que ingresan al país ocasionará un descenso marcado en las temperaturas mínimas de todo el territorio nacional, con posibilidad de heladas agronómicas desde la Patagonia hasta el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Desde el lunes y hasta el jueves, con el avance de los sistemas frontales en el país, se espera la posibilidad de lluvias de diversa intensidad en Mendoza (zona cordillerana y sur), La Rioja, San Luis, Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA. Entre viernes y lunes se podrían dar precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia y Mendoza.
Putualmente se espera que las lluvias empiecen este miércoles de madrugada, alrededor de las 4, en la ciudad de Paraná y se extiendan durante todo el día, al menos hasta las 21.
Para este martes, la temperatura mínima esperada es de 10 grados en Paraná, en tanto que la máxima será de 14 grados.
Durante la mañana habrá neblinas, y durante toda la jornada se espera cielo mayormente nublado. Hacia la noche hay probabilidades bajas de lluvias, pero el mal tiempo irá aumentando durante el día siguiente.
¿Qué es un sistema frontal?
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.
Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.
En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.