Este jueves al mediodía se desarrolló como esta previsto el acto conmemorativo por el 75° Aniversario del Hospital Dr. José María Miranda de Cerrito. La ceremonia se realizó frente al nosocomio y contó con la presencia de la Secretaria de Salud de la Provincia, Carina Reh, el Director de segundo y tercer nivel de atención, Javier Damiani, el Intendente de Cerrito, José Palacios, la Directora del Hospital Claudia Piconi, la Presidenta de la Cooperadora, Lisandra Leonardt Landra, entre otras autoridades locales.
El hospital fue fundado el 6 de octubre de 1946, inicialmente se llamó Hospital Cerrito y su primer director fue el Dr. José María Miranda. Posteriormente y con el correr de los años, la nominación de la institución recayó precisamente en el nombre de su primer director.
Durante la ceremonia de este jueves, hubo emotivas recordaciones para todas las personas que fueron parte del hospital, destacándose que en la actualidad se trabaja fecundamente para modernizar las instalaciones, contando con dos móviles para el traslado de pacientes. Una de las ambulancias fue cedida, precisamente, por la Comisión Cooperadora actual.
Asimismo, se procedió a la inauguración del sistema centralizado de oxígeno, una sala de vacunación denominada “Juan José Ramírez” y nuevas instalaciones para la farmacia en la cual se inscribió el nombre de “Dora Petrona Almara”.
Al referirse a la conmemoración, la Directora del Hospital, Dra. Claudia Picconi, agradeció el acompañamiento de la sociedad y particularmente al equipo de salud del hospital que “trabajó con mucho esfuerzo y dedicación para afrontar las dificultades que presentó la pandemia”.
También resaltó que hoy se inaugura el oxígeno central ejecutado por el gobierno de la provincia, reconociendo que es una obra importante que beneficiará a los pacientes y también al personal de la institución. A su vez, indicó que recientemente se sumó al hospital una reveladora automática de rayos, un monitor multiparamétrico y dos desfibriladores automáticos para las ambulancias.
“Hace un año y medio que estoy y hemos logrado un trabajo en equipo sumamente satisfactorio que superó las expectativas. Los invito a que sigamos trabajando así”, expresó la Dra. Picconi.
Al cerrar su alocución, lo hizo referenciando una frase de la madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
A su turno, el Intendente de Cerrito, José Palacios, recordó que una de sus primeras reuniones de trabajo antes de asumir fue con la Ministra de Salud Sonia Velázquez, con quien analizó detenidamente las posibilidades de mejorar las prestaciones de salud para toda la región.
En ese sentido, agradeció la posibilidad de ser parte de un trabajo en conjunto con las autoridades del hospital, el personal y la cooperadora, destacando el trabajo de la Directora que generó un efecto contagio en la sociedad. “Este impulso posibilitó ir sumando voluntades para las mejoras en el hospital, siendo el trabajo en conjunto una de las formas de seguir progresando y esta es una de las muestras de ese propósito”.
Por su parte, la presidente de la Comisión Cooperadora, Dra. Lisandra Betsabé Leonardt Landra, resaltó el momento especial para el hospital que cumple 75 años. “En nombre de todos los integrantes de la cooperadora, de todos los socios y de todo el pueblo de Cerrito, agradezco a quienes comenzaron con el proyecto y a quienes estuvieron año tras año dirigiéndolo. A quienes dejaron parte de su vida en el hospital y los tan valorados enfermeros que en estos tiempos, más que nunca, son fundamentales para el hospital”.
Por otro lado, Leonardt Landra no olvidó que es nieta de una de las primeras enfermeras nombradas en el Hospital en el año 1947, María Magdalena Herlein.
También tuvo palabras de reconocimiento para quienes ejercieron la dirección del hospital, como el Dr. Elías Camps y el Dr. Héctor R. Miranda, “quienes seguramente desde donde estén, estarán orgullosos de lo que hoy hemos logrado”. En nombre de ellos, agradeció a todos los galenos que pasaron por el hospital.
Finalmente, invitó a seguir trabajando juntos para lograr que el hospital siga creciendo en beneficio de todos los habitantes de la región, para que puedan contar con un hospital en condiciones de brindar la mejor atención posible, sin tener que trasladarse a otras ciudades.
En representación del gobierno provincial, estuvo presente la Secretaria de Salud, Carina Reh, quien se mostró orgullosa por ver plasmado todo el trabajo, el compromiso y el esfuerzo llevado adelante, resaltando la labor de la Directora del Hospital, Claudia Picconi. “No ha dejado de ser una fortaleza, porque la gestión no es fácil y es necesario llevarla adelante reuniendo un equipo donde todos estén consustanciados con el mismo”, remarcó la funcionaria.
Al repasar las mejoras dentro del nosocomio, admitió que se avanzó en el momento más difícil de nuestra provincia, recuperando un área de internación que pudiera brindar atención a pacientes moderados, para lo cual fue muy importante que todo el equipo de salud esté a la altura de las circunstancias.
También destacó las obras de oxigeno central, ya que aportará nuevas prestaciones dando un salto de calidad en el servicio, como así también la sala de vacunación.
Resaltó el apoyo del gobernador, quien no dudó en financiar las obras y los equipos que se necesitaban incorporar, asegurando que existe el compromiso de seguir acompañando al hospital José María Miranda.