La cooperativa “La Ganadera” arrojó un líquido de color oscuro y muy espeso al lecho del río Paraná, a la altura de Pueblo Brugo y generó un grave hecho de contaminación. La Municipalidad denunció a la reconocida empresa por daño ambiental.
La cooperativa “La Ganadera General Ramírez Ltda” arrojó un líquido oscuro e indeterminado al lecho del río que generó un grave hecho de contaminación en la zona de Pueblo Brugo. El derrame ocurrió en el puerto barcacero, de la localidad que está ubicada a unos 70 kilómetros de Paraná por la Ruta Nacional Nº 12.
Se trata de un líquido de color negro y muy espeso que causó alarma entre los vecinos y generó una “gran mancha” en el río. Debido a esta acción contaminante, la Municipalidad inició acciones legales.
Según informaron, la Cooperativa ocupa un predio en el puerto de Brugo lindante a la zona de playa y arrojaron un líquido oscuro e indeterminado al lecho del río, lo que “grave hecho de contaminación”.
Debido a este lamentable hecho, la Municipalidad de Pueblo Brugo informó que se suspendió la inauguración de la playa y los festejos que en ese contexto se iban a desarrollar durante este fin de semana. Además, impulsó junto con autoridades provinciales una denuncia e investigación “para determinar el daño ambiental y quienes son los o las responsables de semejante tropelía”, expresó en un comunicado.
“Más allá de las responsabilidades concretas que exigimos conocer, hay una ineludible responsabilidad de la Cooperativa que con un procedimiento torpe no sólo agrede al río y al ambiente; sino que además priva a toda la comunidad de disfrutar del río, sol y de la arena”, expresaron en un comunicado al aseverar que se evaluará “el perjuicio económico que provocó tan dramática situación, al municipio por la inversión y por la posibilidad de atraer visitantes y a los vecinos y vecinas que participarían de la feria”.
Pueblo Brugo
Es una de las joyas pesqueras del Paraná. El puerto de Pueblo Brugo es un puerto con un calado natural, que no necesita de dragado. Allí, se realizan embarques a lo largo de todo el año. Durante los meses de diciembre y enero se embarca trigo, en febrero maíz y entre marzo y mayo sale la soja.