En Entre Ríos se hacen 7 interrupciones voluntarias o legales del embarazo, cada 1.000 mujeres en edad fértil. La provincia se ubica por debajo de la media nacional que es de 8 abortos cada 1.000 mujeres en edad fértil. Los datos, entre otros que muestran una radiografía de la situación provincial sobre el acceso a derechos sexuales y reproductivos, fueron difundidos en un conversatorio que tuvo su primera edición en 2022 y volvió a realizarse ayer por la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

“¿Cuáles son los aprendizajes y experiencias en los territorios después de la sanción de la ley de acceso al aborto? ¿Qué tipo de investigaciones se produjeron al respecto? ¿Cómo tratan los medios los temas vinculados a la salud sexual y reproductiva?”, fueron algunas de las preguntas que sirvieron de disparador para el encuentro, tras la conformación del I Foro Entrerriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En el conversatorio se difundieron, además, otros datos como la cantidad de demandas judiciales interpuestas por la implementación de la Ley 27610 que garantiza el acceso a la IVE-ILE en el país. Se contó que la norma registró “37 demandas judiciales, de las cuales, la mitad fue desestimada”. Las presentaciones se dieron, sobre todo, al inicio de la implementación de la ley. Pese a eso, varios de los expedientes en contra no tienen resolución judicial definitiva.

La instancia fue organizada junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Proyecto Mirar, y moderó la periodista Sandra Miguez.

La salud sexual y reproductiva en Entre Ríos en datos

El parte de prensa de la organización indica que “de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) del Ministerio de Salud de la Nación y sistematizados por el proyecto mirar, la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente se redujo prácticamente a la mitad entre 2018 y 2021 en Entre Ríos, en línea con la tendencia nacional. Los casos de embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años pasaron de 28,7 a 15,6”.

“En lo que respecta al acceso al aborto, en la provincia se realizan 7 abortos cada 1.000 mujeres en edad fértil. En este caso, Entre Ríos está por debajo del registro nacional, que es de 8 por cada 1.000. A su vez, entre 2021 y 2022 aumentó un 42% la cantidad de servicios públicos de salud que proveen abortos en la provincia, en comparación con el 35% de aumento a nivel nacional”, se puntualizó.

Medios de prensa y abordaje

Además, las periodistas Miguez y Paola Robles Duarte evaluaron el abordaje mediático sobre la salud sexual y reproductiva en la provincia y cómo fue cambiando la mirada en los últimos años.  “Vemos que la última información publicada al respecto en medios de Entre Ríos es del 28 de mayo, por el Día de la Acción por la Salud Sexual de las Mujeres. Observamos además un corrimiento de la información, se cambió de estrategia en los medios. Ahora se habla de la eliminación del Ministerio de las Mujeres”, advirtió Miguez y se preguntó: “¿Cuál es el enfoque político actual?”, observó Análisis.

Paola Robles Duarte, en tanto, se preguntó por la construcción de las noticias en los grandes medios y refirió al “periodismo y la precarización para poder generar noticias”. “Los periodistas que están trabajando en los medios, para ser competentes, deben publicar muchas artículos por día y eso no se condice con una construcción deseable de las noticias, con la contextualización de la información”, dijo.     

El parte de prensa oficial del conversatorio, enviado a este medio, indica que luego de analizar datos sociodemográficos, los principales obstáculos y avances de las políticas públicas y el papel de los medios y las campañas de comunicación, en el plenario se promovieron distintas estrategias para consolidar la implementación de las políticas públicas que afectan a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.

“Estos espacios permiten generar un intercambio intersectorial sobre la implementación de políticas públicas y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en relación al acceso al aborto. Además, abordan aspectos como la investigación universitaria, el trabajo territorial y el tratamiento periodístico, contribuyendo así al fortalecimiento de la agenda pública y la plena implementación de la Ley 27.610”, dijo Celeste Leonardi, oficial en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA Argentina.

Silvina Ramos, investigadora del CEDES, expresó: “El I Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Entre Ríos se ha construido como un espacio de referencia para monitorear la situación, observar problemas, idear soluciones y coordinar acciones. La conversación nos ha dejado la imagen de una provincia que avanza en la dirección apropiada: se han aumentado los servicios que proveen abortos y se han capacitado equipos para mejorar el acceso y la calidad de la atención aun cuando restan resolver problemas de acceso y de calidad en algunos sitios de la provincia”.

Y agregó: “La provincia de Entre Ríos les debe a las obstétricas una ley que dignifique su trabajo, les dé seguridad jurídica y les reconozca las enormes contribuciones que pueden hacer para atender la salud sexual y reproductiva y mejorar los indicadores, tal como lo muestran las experiencias en otros países de la región y del mundo”.

“Tenemos también una tarea de formación y reflexión que nos permite llevar información oportuna. Esta es parte de la tarea que como comunicadoras y comunicadores podemos realizar junto a integrantes de las organizaciones sociales y referentes, para contribuir en la toma de decisiones que impactan en lo social, en lo económico y en el estado de salud de nuestras poblaciones”, señaló por su parte Miguez. 

Foro

Cabe destacar que el Foro Entrerriano está integrado por referentes del Protocolo contra la violencia de género UNER, Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal UNER, Dora Te Escucha, Socorristas en Red, Acción Educativa Santa Fe, Diplomado de Formación en Género desde la perspectiva de los Derechos Humanos UTN Paraná, Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (INESI), Hospital San José de Federación, Feministas Humanistas de Entre Ríos, Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios UADER, Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo de Paraná, Abofem Entre Ríos y periodistas de Canal 9 del Litoral, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Agencia de Informaciones Mercosur, Radio UTN, Radio Comunitaria Barriletes, Agencia Farco, Revista Riberas, Radio LT14, Diario UNO Entre Ríos, Canal 20 UNER, FM Universidad, APFDigital y la Colectiva de Géneros Concordia.

Para más información sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva, se puede llamar a la línea 0800-222-3444 o escribir al email a saludsexual@msal.gov.ar del Ministerio de Salud de la Nación.

UNFPA Argentina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas.