Las elecciones para definir el próximo Directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), este miércoles 6, tendrá una peculiaridad: sólo se votará a 5 de los 7 directores; Fernando Cañete, actual presidente de la obra social, y Adriana Hepp, representante de los docentes, fueron proclamados reelectos en sus puestos por la Junta Electoral al no tener competencia y haber sido listas únicas.

Cañete representa a la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y por un acuerdo con la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER) consiguió un tercer período en el directorio de Iosper. Cañete fue el único candidato que no tuvo competidor. En cambio, Hepp, que tiene el respaldo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) iba a enfrentarse con el postulante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), pero la Junta Electoral no oficializó la lista, y Oscar Reato, candidato a director, quedó fuera de competencia.

A la elección se anotaron 19 fórmulas para competir por los 7 lugares en disputa en el directorio. La Junta Electoral, sin embargo, bajó a 6 listas por distintos incumplimientos, el principal, no haber alcanzado el piso mínimo de avales del 3% del padrón electoral. A pesar de los recursos de apelación, la medida quedó firme. Luego, la Junta decidió que 2 de las 13 listas que quedaron en competencia no fuera a la elección por cuanto son listas únicas, y decidió oficializar la reelección –Hepp y Cañete- y de ese modo el número de fórmulas que competirán este miércoles serán 11.

En la elección de Iosper, se vota por agrupamiento y por lista completa. La convocatoria será con un padrón de 147 mil afiliados, de los cuales 71.522 son jubilados.

a) Activos del Poder Ejecutivo

Hay dos candidatos: Fabián Monzón, de la Unión del Personal de la Nación (UPCN), que va por la reelección; se enfrenta a Mariana Luján, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

b) Activos del Poder Legislativo y Judicial.

Fernando Cañete, actual presidente; ya fue oficializada su reelección al no tener competidor.

c) Activos de los Municipios.

Adrián Gómez, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), va por la reelección como director; se enfrenta a Maximiliano Torres, de los municipales de Concordia, aliado con ATE; que al igual que en 2018 buscará conseguir un lugar en el directorio.

d) Pasivos

Clara Luz del Valle Quintero, de la invencible Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, que busca revalidar su lugar en el directorio; se enfrenta a Juan Carlos Crettaz, de la Agmer, que va en alianza con Juana Ávalos, de ATE.

e) Empleados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos

Carina Alejandra Isaurralde busca conseguir un lugar al directivo con el aval del oficialismo en la conducción de la obra social; Gonzalo Ariel Macbeth busca disputar ese lugar.

f) Activos y Retirados de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

En este sector se habían presentado 6 listas, pero finalmente quedaron oficializadas tres: Ángel Manuel Iturria, por la Lista 29 Pancho Ramírez; Oscar Alfredo Villagra, por la Lista 5656 Azul Dorado; y Silvia Beatriz Bertoli, por la Lista 19 Compromiso Azul.

g) Activos del Poder Ejecutivo Docentes.

Adriana Hepp, de Agmer: su reelección fue oficializada por la Junta Electoral al no tener competencia.

El voto será directo, personal, voluntario y secreto y sólo pueden participar afiliados titulares obligatorios del Instituto. Las autoridades se elegirán por simple mayoría de votos y en caso de empate entre dos o más postulantes, se practicará una nueva elección, en el agrupamiento correspondiente, la que se efectuará sólo entre los candidatos que hayan obtenido igual cantidad de votos y en plazo que determine la Junta Electoral.

La elección se desarrollará este miércoles, entre las 8 y las 16.

Una vez resuelta la votación de directores, el 18 de julio, a las 8, se reunirán los siete directores electos para elegir al presidente de la obra social.

(Entre Ríos Ahora)