Román Nelson Aguilar, el hombre acusado de intento de femicidio en Viale por rociar con aceite caliente a su expareja, fue citado a la Unidad Fiscal de Género en Paraná, donde debía comparecer este martes ante la Justicia. Sin embargo, todavía no hay definiciones ya que evaluarán su salud mental.

En el marco de la audiencia se informó que sigue en suspenso el pedido de prisión preventiva contra Aguilar -por intentar asesinar a su expareja con aceite hirviendo-. Tras ingresar, el hombre pidió para retirarse por sentirse descompuesto y lo trasladaron hasta el baño.

El acusado de intento de femicidio dijo sentir “ataques de pánico”. Por este motivo, profesionales médicos evaluarán su salud mental. En 48 horas se volverá a definir una nueva audiencia para considerar su situación procesal.

“Aguilar presentó un cuadro agudo y fue evaluado por la psicóloga. Por este cuadro psíquico no estaba en condiciones de realizar la audiencia”, indicó el fiscal Pablo Zoff. Por ello, se dispuso la internación previsional en el Hospital Escuela para estabilizar el cuadro. Allí estará con custodia.

Luego de 48 horas se analizará si está en condiciones de realizar la audiencia, donde el fiscal Zoff pedirá 30 días de prisión preventiva efectiva “hasta tanto hubiera dispositivos de tobilleras para control”.

Testimonio de la víctima

Desde el Hospital Castilla Mira, de Viale, donde se encuentra internada luego de ser brutalmente agredida por su exnovio, Priscila Metz dialogó con Ahora. La joven fue rociada con aceite caliente por su expareja, Román Aguilar, que además le rompió los anteojos y el celular. Pese a la grave denuncia, el acusado del intento de femicidio no está detenido e irá a declarar recién mañana por la mañana a la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Poder Judicial.

“Me dijo que vaya a la casa porque me iba a dar la cuota del nene. Cuando me acerqué para firmar un recibo, me tiró aceite caliente. Después me quise ir, estaba la puerta con llave, me sacó el teléfono, lo tiró, le pegó con una maza y me sacó los anteojos. Mi hijo presenció todo, estaba en shock”, indicó la joven. Y apuntó: “Yo tenía miedo de ir, pero me confié pensando que se iba a poner las pilas”.

Priscila y Aguilar estaban casados, pero ella decidió abandonar la relación en septiembre de 2021: “No podía llegar tarde de trabajar, no podía juntarme con amigas, no podía hacer nada. Me decía que tenía estar en la casa y que él se ponía mal por lo que yo hacía. Me fui y me hizo un montón de cosas, pero nunca imaginé que iba a llegar a esto”.

La muchacha dijo además que ya había denunciado a su exmarido: “La primera denuncia fue hace más de un año. Él ya me había roto cosas. Se enojaba por cualquier cosa, se cegaba y me decía todo. Trataba de defenderme, me tenía que ir. Me decía que mi familia me iba a dejar sola, que me convenía estar con él, me manipulaba”. Luego, hubo una segunda demanda: “Me llamaron de la Municipalidad, hubo un seguimiento. Me ofrecieron un botón antipánico, pero no me lo dieron. Me da miedo, porque el otro día se me apareció a las 11 de la noche. Sabe mis horarios, sabe todo”.

Fuente: Ahora.