Falleció este sábado en Cerrito el Dr. Gaspar Luis Carlino, referente de la política en Entre Ríos por su intensa militancia en el desarrollo de las Uniones Vecinales forjadas bajo la convicción de la prescindencia de los partidos locales de los candidatos provinciales y nacionales.

Bajo esa consigna y con el lema “Para un Vecino no hay nada mejor que otro Vecino”, Carlino logró afianzar la Unión Vecinal Cerrito al frente del municipio local desde la vuelta a la democracia en 1983.

Carlino nació en 1924 en la ciudad de Caseros, provincia de Corrientes. Allí cursó sus estudios primarios. Luego se trasladó a Concepción del Uruguay donde completó sus estudios secundarios en el Histórico Colegio de la ciudad.

Posteriormente, se trasladó a Rosario donde ingresó a la Facultad de Medicina y se recibió de Médico Cirujano. Fue Practicante Mayor y Médico del Hospital Provincial.

Resultado de imagen para gaspar carlino cerrito

Hacia el año 1958, se estableció en la ciudad de Cerrito para ejercer su profesión en un Sanatorio Privado, además de prestar servicio en otros hospitales provinciales como el de Cerrito y el de Pueblo Brugo, y en los dispensarios públicos de Puerto Curtiembre, El Pingo y Aldea Santa María.

Carlino fue uno de los máximos referentes de la UVC desde el año 1983, quien junto a un grupo de vecinos de la localidad, fundó el partido Unión Vecinal Cerrito, del cual fue presidente por varios años.

El mentor del Vecinalismo, junto a otros intendentes del movimiento.-

Fue presidente municipal desde el 8 de enero de 1980 hasta febrero de 1983, cuando comenzó a organizar la Unión Vecinal Cerrito, partido local que ganaría las elecciones el 30 de octubre del ’83. Desde ese año, y hasta 1999, se desempeñó como Intendente electo durante 4 períodos constitucionales.

En el año 1999, finalizando su mandato al frente del Municipio, se postuló como candidato a Diputado Provincial, logrando una banca en la Cámara Baja en representación de la Alianza. Como funcionario se dedicó a difundir el Vecinalismo en la provincia de Entre Ríos.

Además de su participación en política, se desempeñó como médico y escritor, cuyos trabajos tanto en poesía como en prosa, fueron publicados a través de los años en distintos diarios y revistas.

Carlino, en su paso por la Legislatura Provincial, dejó varias iniciativas para tratar de mejorar la sociedad entrerriana, entre ellas la carrera médica y un proyecto que fue hasta bastardeado por distintos sectores, en el cual reclamaba a las municipalidades habilitar en las plazas públicas baños para la población.

“Es el mensaje que debemos dar a la juventud o a la población que le dispara a la política, tener responsabilidad y el deber cívico de ser ciudadanos y ser los verdaderos dueños de la elección”, había manifestado en las elecciones de agosto de 2015, cuando a sus 91 años, se presentó a emitir su voto en su querido pueblo de Paraná Campaña.

Sus restos serán velados en la Sala de Velatorio Municipal ubicada en Av. Paraná y Lavalle e inhumados en el Cementerio Parque, este domingo a las 17.30.