Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el presidente del IOSPER, Fernando Cañete, recordó que el organismo cubre la atención de 8.856 afiliados con esta patología, de los cuales 3.548 son insulinodependientes.

Cañete volvió a mostrarse preocupado por el Iosper | Será Noticia -  Victoria - Entre Ríos

Con su Programa de Hábitos Saludables, “IOSPER busca concientizar para prevenir Enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt), como la diabetes”. El Plan vigente se denomina B2 y goza de una cobertura al 100 por ciento. Hasta el 15 de octubre, IOSPER invirtió en esos afiliados 402.328.256,08 pesos. La mala alimentación y el sedentarismo, dos aliados de esta enfermedad. Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves a causa del Covid-19.

El funcionario remarcó que IOSPER “trabaja para garantizar una mejor calidad de vida a cada afiliado con diabetes”, y recordó que para ello implementó el control metabólico, donde cada médico auditor puede solicitar una valoración a especialistas de esta patología, en aquellos pacientes que reiteradas veces presenten un control inexacto”.

También agregó que, aunque este ha sido un año atípico como consecuencia de la pandemia de Covid 19, se registró un crecimiento importante de esta enfermedad. Por eso, “desde el Instituto, con la Campaña de Hábitos Saludables, se busca concientizar sobre la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”.

Whatsapp
Prevención, la mejor herramienta

Además, para colaborar en el desarrollo del Plan integral para el abordaje de la diabetes que contempla acciones de promoción, prevención, tratamiento, investigación y divulgación, en marzo de 2017, IOSPER firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Dicho convenio permite, entre otras cosas, que los afiliados se realicen una vez al año un estudio para determinar si el tratamiento que efectúan, es efectivo o no.
Para quienes no son insulino-dependientes, aumentó la cobertura, del 50 al 70 por ciento. “Aplicamos políticas para mejorar la calidad de servicio y prestaciones de los afiliados; IOSPER avanza para mejorar la prestación de servicios y la capacitación de los prestadores”.

Fernando Cañete afirmó que a la prescripción médica especializada deben realizarla “necesaria e imprescindiblemente médicos especialistas en Endocrinología y Metabolismo y/o Nutrición, y aquellos especialistas en Clínica Médica, Medicina General y Pediatría , que acrediten capacitación en Diabetes, con un mínimo de cinco años de trabajo en un Servicio acreditado donde se traten pacientes con esa patología”.