La modelo profesional oriunda de Cerrito, Irina Puntín, se encuentra en Tokio desde hace dos semanas por cuestiones de trabajo, y en diálogo con nuestro medio contó cómo vive sus días en plena “zona de riesgo”. Brindó detalles del accionar de la gente en medio de la pandemia y las medidas de prevención para que no se propague el virus. El país asiático, actualmente, suma 1.655 casos (40 muertes), muy por debajo de los principales territorios afectados.

“En febrero de este año se cumplió un año que estoy viviendo afuera por mi trabajo. Por el momento no tengo un lugar fijo y todo depende de mi trabajo y de las opciones del mismo. Ahora estoy en Japón hace dos semanas, y antes estuve en Nueva York, London, Milán y Paris”, contó Irina.

Su mirada sobre el estilo de vida en la ajetreada capital nipona, en medio de la crisis mundial por el coronavirus. “Acá se vive con normalidad, pero con muchos cuidados; el alcohol en gel está en cada lugar, como shoppings, supermercados, castings y trabajos. Igualmente, siempre hay alguien que te recuerda que lo usés. Acá la gente tiene un hábito desde siempre, del cual siento que todos tenemos que aprender. Es muy común el uso de barbijos cuando una persona está un poco resfriada o solo tiene tos, así que para ellos es muy común usarlo, al igual que descalzarse y ponerse pantuflas cuando vienen de afuera: de un gimnasio, por ejemplo. No se pueden usar las mismas zapatillas que usaste en la calle para entrenar. Siento que son muy conscientes y se cuidan demasiado entre todos. Eso hace que por el momento acá se viva con total normalidad”.

Su actualidad laboral. “Acá la agencia está muy preparada. Nos contrató un seguro de salud- pero yo además tenía el mio, y sumado a eso nos dio un set que tiene servilletas húmedas, alcohol en gel y barbijos, así que ese set es mi mejor amigo, ja. Yo en lo personal trato de tener cuidado en todo, lavarme las manos seguido, prestar atención en no tocar la comida o mi cara con las manos sucias, descalzarme cada vez que llego a mi casa y a mis abrigos y calzados lavarlos seguido y aplicarle algún desinfectante. Tratar de comer cosas saludables y con muchas vitaminas para mantener bien mi salud”, expresó.

Por otro lado, la modelo oriunda de Cerrito, brindó su opinión respecto de la propagación del coronavirus en todo el mundo: “Siento que fue por una sumatoria de cosas, como por ejemplo, la falta de educación y el cuidado de las personas; la falta de insumos, de profesionales y la falta de conocimiento sobre la gravedad del caso. Tenemos que ser conscientes y cuidarnos, pero no ser paranoicos. En lo personal, estoy muy tranquila acá y no tengo ganas de volver. Pero no quita que sea una posibilidad para más adelante”.

A pesar de tener a sus familiares lejos, Irina destacó que “son muy conscientes”. “Ellos saben que si me va a pasar, será en Argentina o donde sea que esté, pero saben que acá estoy muy bien. De igual manera, siempre me recuerdan que debo cuidarme”.

Su visión esperanzadora. “Quiero creer que esto va a mejorar pronto, pero trato de no imaginar nada y solo esperar y confiar en que esto mejore. Que nos ayude a todos a ser más empáticos con los nuestros y con el planeta. Siento que todo esto es desencadenante de muchas cosas que están mal”, apuntó.

Y siguió: “Tal vez la cantidad de muertos sería menor si tendríamos la cantidad de hospitales necesarios para tratar a todas esas personas. Además, no crecería tan rápidamente el contagio si todos haríamos las cosas bien desde nuestro lugar. Hay que aprovechar estos días para analizar esto de distintas perspectivas y ver cómo podemos ayudar desde nuestro lugar”.

Los datos de Japón

Según la Embajada de Japón en Argentina, el número de casos confirmados es de 0,07 por cada 10 mil habitantes. ¿La clave? Se logró identificar a los pacientes graves y aplicarles tratamientos adecuados, por lo que aproximadamente la mitad de ellos están recuperados.