Los datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), corresponden al segundo semestre de 2019. En ese período, la canasta básica, que define la línea de pobreza, tenía un costo de $38.960. La pobreza aumentó 10 puntos porcentuales en los últimos dos años.
La mitad de las personas vivieron en la última parte de 2019 con ingresos menores a los 39.000 pesos por mes. Así lo informó este lunes el INDEC en su informe sobre distribución del ingreso. Los datos oficiales muestran que la mitad de las familias contaron con ese techo salarial en el segundo semestre del año pasado. Como referencia, hacia finales de 2019 la canasta básica total, que determina la línea de pobreza, tenía un costo de $38.960 para un hogar con dos hijos.
La continuidad de la recesión y los picos de inflación de la segunda mitad del año hicieron caer la capacidad de compra de los salarios, lo que impactó en los indicadores sociales. La pobreza finalizó en 2019 en 35,5%. El informe del INDEC analiza el nivel de ingresos decil por decil. Es decir, divide al total de los habitantes en diez grupos iguales. Los primeros dos deciles (20% de la población), vive mensualmente con menos de $21.000 por mes. Son poco más de 9 millones de personas.
Por otra parte, el coeficiente de Gini, que mide los niveles de desigualdad de ingresos, terminó en 0,439. En este índice, el 1 es el nivel máximo de desigualdad y el 0, el de máxima igualdad. En comparación con 2017, antes del inicio de la crisis, el indicador empeoró 22 milésimas, desde 0,417. Durante ese lapso, la pobreza aumentó casi 10 puntos porcentuales.
Fuente: TN.