El Tribunal Oral Federal de Paraná ya ejecutó el control de las pruebas. Los defensores y la fiscalía están solicitando medidas previas. Si bien no hay un día concreto de inicio del debate, se pudo saber que en el segundo semestre del año los 22 procesados serán sentados en el banquillo.

Resultado de imagen para narco avioneta villa urquiza

En caso de no haber nuevos cuestionamientos serán juzgados los hermanos Daniel “Tavi” y “Titi” Celis sindicados como los líderes de la banda que se dedicaba a la venta de drogas en los barrios Antártida Argentina, Paraná XVI y San Agustín de la capital provincial y extendía sus redes a las localidades de San Benito, Viale, Hernandarias, Nogoyá, Seguí e incluso hasta Santa Fe, Santo Tomé y Alto Verde.

La organización comandada por Daniel “Tavi” Celis, que cayó el año pasado con más de 300 kilos de marihuana, está a punto de comenzar a ser juzgada. Si bien no hay un día concreto de inicio del debate, se pudo saber que en el segundo semestre del año los 22 procesados serán sentados en el banquillo.

Ayer se conoció que Patricio Facundo Larrosa, que se encuentra detenido desde el año pasado, solicitó su excarcelación e inconstitucionalidad de la escala penal que tiene la figura de narcotráfico porque es muy alta y no tiene relación con otros delitos, por ejemplo, el Homicidio Simple que tiene una pena mínima de ocho años, pero el Tribunal Oral Federal de Paraná se la rechazó, consignó el diario Uno de Paraná.

Entre los considerandos, el Tribunal resolvió rechazar la excarcelación por el peligro de fuga que existe, y respecto del planteo de inconstitucionalidad defirió su tratamiento porque ya “se avizora la realización del juicio en un tiempo cercano”.

Al igual que los hermanos Celis, se encuentran bajo prisión preventiva otras 20 personas que ejercían distintos roles de provisión, organización, distribución, logística para el transporte, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta de drogas.

Se trata de María Fernanda Orundes Ayala -pareja de Tavi Celis-; Miguela Fidelina Valdez; Cristian Javier Silva -un hombre de extrema confianza de Celis-; Patricio Facundo Larrosa; Renzo Bertana -hijo de una expareja de “Tavi” Celis-; Yamila María José Corradini -pareja de “Titi” Celis-; Marcos Javier Velázquez; María Laura Zurita (arresto domiciliario); Miqueas Julio Córdoba y Hernán Jesús Rivero -jefe de la Unidad Municipal 2 Oeste- y Eduardo Ramón Celis, el padre. También quedó firme la prisión preventiva de José Raúl y Omar Horacio Ghibaudo, los dueños del campo donde aterrizó la avioneta, indicó Análisis.

También estarán en el banquillo Julio César Vartorelli, Jonathan Iván Romero, Miguel Carmelo Leguizamón, Carlos Gastón De la Fuente, Luis Orlando Céparo, José Marcial Caballero y la curandera que colaboraba con los hermanos Ghibaudo.

La causa investigada por el juez Federal Leandro Ríos significó el primer gran golpe que padeció Daniel “Tavi Celis”, ya que anteriormente lo habían vinculado al narcotráfico pero había logrado “zafar”.

Celis y su organización cayeron a fines de mayo cuando aterrizó en un campo de Colonia Avellaneda una avioneta con 317 kilos de marihuana. Varios detenidos han declarado como arrepentidos en esta causa, entre ellos José Marcial Caballero.