La Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas denunció la tala del monte nativo a la vera de una laguna.
Integrantes de la Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas realizaron un relevamiento para señalar que en la ruta camino a Villa Urquiza, a la vera de una laguna, talaron el bosque nativo.
La deforestación en el campo fue calificada como bizarra por lo que piden “la urgente intervención del estado” para que se respete la Ley de Bosques.
“Encontramos que hicieron una intervención que está vinculada al modelo productivo, a la campaña agrícola y a la extensión, que en donde hay monte y naturaleza, muchos están viendo la posibilidad de genera un lucro y una ganancia por sobre un bien común que debería ser cuidado y valorado por todos los ciudadanos, pero sobre todo por el Estado”, explicó la militante ambiental en el video.
Lo llamativo es que hace una semana el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales, convocó a la presentación de planes productivos que preserven los bosques nativos entrerrianos.
La convocatoria se encuentra vigente hasta el 16 de octubre y esperan que los productores interesados recurran a un Asesor Técnico (Profesional de la Agronomía o Forestal matriculado en Copaer) y elaborar un proyecto de formulación, un plan de manejo y un plan de conservación.
Cuando se conoció la noticia, Mariano Farall, director de Recursos Naturales de la provincia, aclaró que “este proyecto o plan deberá cumplir con todos los requisitos y documentación que solicita la Resolución 411/18, del Ministerio de la Producción para ser financiado. Se priorizará proyectos de un alto valor de conservación de la biodiversidad asociada al bosque nativo y a pequeños o medianos productores que manejen sustentablemente el bosque con ganadería”.
Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental
Frente a la necesidad de proteger a los Bosques Nativos de toda la provincia de Entre Ríos y garantizar su manejo de forma sustentable, Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº: 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.