Los legisladores entrerrianos presentaron un proyecto de declaración en el que solicitan que el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el de la Provincia y con la colaboración de universidades nacionales, instrumente “un plan de testeo de protección y vigilancia epidemiológica orientado a determinar y diagnosticar casos positivos de Covid-19”.
El objetivo es que, mediante testeos serológicos, se pueda determinar “si existe circulación local de la enfermedad en distintas regiones de la provincia e identificar casos asintomáticos”.
La meta, además, “es recabar información sanitaria para orientar acciones de salud, permitiendo de esa manera aislar y atender a los casos positivos y rastrear sus contactos estrechos para proceder a identificarlos y determinar el potencial contagio del virus”.
La iniciativa establece que se valide “el método de testeo rápido usando la técnica de qRT-PCR para los casos positivos y la técnica de ELISA para los casos negativos a un total del 10% de la muestra”, y que se analice “la seroprevalencia poblacional para establecer un amplio mapeo epidemiológico”.
En relación a las características del testeo, se dispone que -en base a criterios epidemiológicos y demográficos- se cubrirá toda la provincia. Se instrumentarán “tests rápidos serológicos en los domicilios de las personas seleccionadas” y, en caso de resultar positivo, se deberían realizar tests de qRT-PCR de confirmación”. Una vez confirmado el caso, “se activarían los protocolos correspondientes de atención del paciente y de rastreo de contactos estrechos”.
“En los casos de diagnóstico positivo en el test rápido serológico y diagnóstico negativo en el test qRT-PCR, se debería evaluar la participación voluntaria de dichas personas para integrar un banco de plasma inmune para tratamiento de la enfermedad”, se añade en el proyecto impulsado por Lena y Benedetti.
El proyecto apunta a que Entre Ríos pueda contar “con un panorama más preciso y confiable acerca de la verdadera situación epidemiológica”, lo que permitiría en consecuencia adoptar decisiones más eficaces y con menores efectos no deseados.
Por último, aclararon que la iniciativa “es complementaria y no sustitutiva de los demás testeos qRT-PCR que se vienen realizando según los protocolos correspondientes y de otras medidas adoptadas en el marco de la emergencia”.