Julieta Puntín y Mariela Sebernich están en Eslovenia. Las jóvenes cerritenses viajaron a través del programa de Becas ASEF (American Slovenian Education Foundation) con el objetivo de generar nuevas experiencias e intercambios en sus ámbitos laborales.

Este es un programa de 10 semanas de trabajo en Eslovenia en áreas de sus campos de estudio y actividades que reúnen a todos los profesionales de distintos países para generar nuevas experiencias e intercambios, y luego compartirlo en sus lugares de origen.

Mariela es Arquitecta, y en Eslovenia trabajará con especialistas de esa disciplina. Aún no ha podido conocer a su mentor personalmente, ya que, debido al rebrote de coronavirus en ese lugar, no se permiten los viajes entre regiones. Por el momento, sólo se comunican de manera virtual.
Julieta, en tanto, es Profesora de Inglés y fue asignada a la Escuela “Erudio”, una de las pocas instituciones de educación privada que hay en la ciudad. “Pude conocer la Escuela y a la directora, pero con los chicos es todo digital, igual que en Argentina”, dijo Puntín al contar su experiencia profesional.

En cuanto a la ciudad, las chicas expresaron que “Eslovenia es muy bonita, ordenada, la gente respeta todo, tienen clasificación de residuos y sistema de alquiler de bicicletas públicas: cuesta 3 euros al año y hay paradas en las cuales sacás la bici, podés usarla 1 hora gratis, la dejás en otra parada, esperás unos segundos y sacás otra nuevamente por 1 hora. Casi el 90% de la ciudad tiene bici senda y todos, desde niños hasta adultos, usan este servicio”, comentaron.

“Lamentablemente llegamos en la segunda etapa del Covid-19 y controlan bastante, está todo cerrado excepto farmacias, supermercados y bancos, pero, por suerte, los primeros días estábamos en el centro de Liubliana, la capital y ciudad más grande del país y pudimos salir a recorrer el casco cultural”, expresaron. Luego se trasladaron al lugar donde se alojarán las próximas semanas y desde allí realizarán sus actividades diarias.

Al finalizar, Mariela y Julieta manifestaron la alegría por estar viviendo esta experiencia, que parecía un sueño y se pudo concretar.