El cura Marcelino Moya está acusado de abuso sexual a menores. Los hechos ocurrieron en la década del ´90 en Villaguay. Desde el inicio de la causa, hace dos años, sus abogados defensores argumentan que el caso prescribió porque sucedió hace más de 20 años.
En ese sentido, el 29 de junio el juez de Garantías de Villaguay, Carlos Ramón Zaburlín, había rechazado el pedido de prescripción y elevó la causa a juicio. Este lunes, se conoció que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay también rechazó ese pedido hecho por la defensa.
Desde la Asociación Civil Compromiso con Voz, Jimena González, explicó que “la resolución que se tomó hoy es un paso más hacia la justicia y por eso estamos muy contentos. Es ir buscando de a poco esta verdad que necesitamos para que la Justicia finalmente lo declare culpable de los delitos de los que se lo acusa”.
Aseguró que “que la causa no prescriba es un paso enorme porque quiere decir que probablemente podamos verlo en el banquillo y tenga que ser llevado a juicio”.
Si bien la agrupación se conformó a partir de este caso, su objetivo es recorrer la provincia realizando distintas actividades de concientización sobre el abuso sexual infantil. “Entendimos que la única manera de prevenir es hablando del tema, concientizando a la sociedad de que esto es realmente muy grave y es algo que sucede en todos los ámbitos. Lo que intentamos hacer son actividades de concientización abiertas a la población en toda la provincia. Cada vez somos más y eso fortalece la lucha”, contó.
Fuente: El Once.