Por Decreto Nº 3.615 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, con fecha 29 de septiembre de 2010, se reconoce como fecha Aniversario de la Fundación de Puerto Curtiembre, el 1 de octubre de 1870, haciendo coincidir el año en que se evidencia el primer asentamiento poblacional por generación espontánea, con día y mes de nacimiento de José María Monzón (1-10-1830), uno de sus más antiguos e ilustres pobladores.
El pueblo surgió como un puerto natural de embarque de cuero -de allí su nombre-, huesos, carbón, madera y tabaco proveniente de la zona de Cerrito.
En los años 1870 se instalaron los primeros comerciantes, registrándose en 1876 el primer almacén de ramos generales.
En 1882 llegaron los primeros inmigrantes, quienes tuvieron como concesión diversos lotes de la recién creada Colonia El Cerrito.
Puerto Curtiembre es un atractivo turístico natural, por su ubicación a orillas del río Paraná, donde muchos vecinos de Cerrito y la zona disfrutan del paisaje y la tranquilidad que ofrece.
En estos 150 años, es importante recordar a quienes forjaron la historia y reconocer el trabajo diario de todos los vecinos que protegen los encantos naturales y su valor turístico.