Este miércoles la ciudad de Cerrito recibe a cooperativistas y recuperadores de residuos de toda la provincia. Representantes de 14 grupos de trabajadores debaten cómo cimentar vínculos con los municipios fomentando la separación en origen, el reciclaje inclusivo y el ahorro de energía. “Hay una transición clara en una articulación de todos los sectores, para ser generadores responsables y con estos sectores fundamentales para el cuidado del planeta”, sostuvo Horacio Enriquez, Director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, una de las entidades promotoras.

En el Centro Cultural “Mirna Teresita Perottino” se realiza el quinto encuentro que tiene entre sus objetivos más importantes fortalecer la capacidad de gestión de las cooperativas de recicladores de base de la provincia, involucrando al sector privado en cadenas de valor inclusivas, en el marco del Plan Estratégico de Gestión de Residuos de la Provincia de Entre Ríos. Así también, promover el intercambio de experiencias entre actores de la cadena de reciclaje, las cooperativas de la provincia y la región.

En diálogo con AIM Digital, Horacio Enriquez valoró “haber llegado a este quinto encuentro y seguir nutriéndolo está muy bueno. Justamente porque este espacio ha sido creado para pensar, capacitarse y acompañar los grupos de base. En la provincia hoy estamos hablando de 14 grupos de cooperativas de recuperadores de residuos”, apuntó.

También planteó: “Es bueno hacer un balance como organización porque venimos acompañando este proceso que ha venido liderando por una cuestión de agenda la Secretaría de Ambiente, con una fuerte articulación con áreas como el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, que ha sido importante para el fortalecimiento de las cooperativas de recicladores. Además, la Secretaría de Economía Social que también ha sido fundamental para pensar este sector que históricamente ha sido invisibilizado. Hoy se está constituyendo en un actor clave para las políticas de reciclado junto con la tendencia mundial de la economía circular”, señaló.

El representante de Eco Urbano, repasó que a lo largo de las reuniones de este tipo se ha podido “plantear las necesidades y cosas para mejorar, visto desde ellos mismos como trabajadores recuperadores. Por eso, en cada encuentro hemos tomado las cosas que han ido surgiendo como la importancia de separación en origen, la economía circular, la comercialización, que son los temas claves para la sustentabilidad de estas organizaciones. Justamente la declaración de estos encuentros es exigir al estado municipal una capacitación continua, que sean provistos con herramientas necesarias, porque en cuanto mejore su organización y capacidad operativas va a aumentar el volumen de materiales que recuperan, lo que implica disminuir la contaminación y el impacto ambiental. Y significa también que la tasa de reciclaje aumenta este negocio. Es una forma de fortalecerlos para sentarse en la mesa como proveedores”.

Finalmente se indicó que este quinto hace hincapié en los “Valores de la Economía Social para un Reciclaje Inclusivo y el Cuidado del Ambiente”. En cuanto a la organización se precisó que se realiza en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la provincia; el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos a través de la Secretaría de Economía Social; el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) dependiente del Ministerio de Gobierno; la Municipalidad de Cerrito, la Fundación Eco Urbano, y el Programa Entre Ríos Recicla (Erre).

Fotos: Facebook Luis Luis Céparo