La ministra de Salud advirtió sobre la situación del Covid en la provincia. “Estamos en ocupación plena” y “muy alta tasa de uso de ventilación mecánica”, dijo.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con referentes de la primera línea de atención de pacientes con Covid, a fin de evaluar y profundizar las estrategias de contención y derivación. La ministra de Salud, afirmó este domingo que “tenemos la responsabilidad ética de velar por nuestro sistema de Salud, como lo ha planteado el gobernador, quien se encuentra en este momento monitoreando la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia y de los distintos departamentos y ciudades que están con alto riesgo epidemiológico”.
Del encuentro participaron junto a la titular de Salud, el director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar; el coordinador del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, y a cargo de la terapia del hospital De la Baxada, Lucas Kecher; el coordinador de la guardia Covid del hospital San Martín, Mauro González; y el coordinador de la guardia Central del hospital San Martín, Fernando Giménez.
“Tuvimos una reunión con el equipo del San Martín, tratando de buscar estrategias y alternativas para poder referenciar pacientes y estudiar otras estrategias para acompañar con el sistema en esta situación crítica”, apuntó Velázquez.
Indicó que “es muy compleja la situación”, y “de mucha preocupación por este comportamiento que está teniendo el paciente que pasa directamente al servicio crítico sin tener un intermedio o moderado, pacientes jóvenes siguen entrando”.
“La situación sigue crítica”, dijo, y comentó que esta madrugada se derivaron dos personas de Victoria a Rosario, “porque por la obra social de los pacientes podían ser recibidos allá”.
La reunión con los coordinadores del primer nivel de atención fue para seguir “extremando acciones coordinadas acorde al criterio de derivación y contención”.
En ese sentido, informó que están evaluando tres estrategias más, “para optimizar el recurso humano y habilitar algunas camas de seguimiento en algunos centros, como el hospital de Bajada Grande, en la Bajada también, y optimizar un poco más el Pascual Palma”.
En el caso del hospital De la Baxada, se busca “poner operativas más camas”, dependerá de “conseguir recurso humano calificado a través del Ministerio de Salud de la Nación u otras provincias para el manejo del paciente crítico”.
Otra de las estrategias, tiene que ver con coordinar con “todos los centros del primer nivel de atención para seguir trabajando y fortaleciendo”.
Por último, se analiza la posibilidad de “convocar a las emergencias privadas para que nos ayuden con los traslados al interior u otros lugares, se prepararía el paciente, se entubaría y lo que le estaríamos requiriendo es que ellos puedan hacerse cargo de la derivación”.
Ocupación de camas de terapia intensiva
La ocupación de camas de terapia intensiva “se convirtió en uno de los puntos más críticos en el manejo de esta segunda ola de la pandemia y particularmente la ciudad de Paraná en estas últimas horas alcanzó uno de los porcentajes de mayor ocupación de camas UTI”, afirmó la ministra.
“A diferencia de la primera ola y la situación del aumento de casos de diciembre y enero, estamos con temperaturas más bajas que favorecen los contagios, están aumentando las variantes que impactan en la dinámica de la transmisión, y también se están atendiendo otras patologías no Covid-19 sumado al politrauma”, describió.
Por ello “es imperioso bajar el aumento de casos”, afirmó, “mientras avanzamos con este ritmo de plan e vacunación”.
“Estamos hoy en una ocupación plena, es muy alta la tasa de ocupación de camas UTI y del uso de ventilación mecánica”, dijo y mencionó que “el personal de Salud se encuentra muy estresado”, por ello “nos encontramos analizando otras estrategias para desarrollar traslado de pacientes donde podamos ir descomprimiendo los distintos servicios”.
“El momento es crítico”, reiteró, “el aumento de los contagios impacta en todo el sistema de salud de la provincia de Entre Ríos y si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar. Son días claves que pueden salvar cientos de vidas, pero el sistema de Salud tiene un límite y con el correr de los días vemos que la situación se ha ido complejizando”.
Por lo tanto, “además de todas las estrategias que podamos implementar a nivel de la organización y la planificación con los distintos equipos de salud en nuestros servicios, nuevamente hacemos un llamado a la responsabilidad de la comunidad para respetar cuidados, reducir al máximo las salidas y disminuir el contacto con otras personas”.
“Necesitamos urgente que la situación se controle para evitar ver imágenes que vemos en otras partes del mundo y en la región con hospitales colapsados”, insistió.