El conductor del tradicional programa “La Calandria”, que actualmente se emitía por Radio UNER Paraná, fue hallado sin vida en la tarde de este sábado en su casa de Paraná. El reconocido periodista entrerriano había sido operado de la cadera y se encontraba muy débil de salud.
El periodista, conductor radial y poeta Mario Roberto Eduardo Alarcón Muñiz, nació en Victoria en el año 1936. En su niñez su familia se trasladó a la ciudad entrerriana de Gualeguay, donde su padre dirigía el diario “El Debate” y las visitas a la redacción fueron una temprana escuela de periodismo para el joven Mario.
En su adolescencia fundó junto a compañeros de colegio, el periódico “La Voz Juvenil” y posteriormente viajó a Buenos Aires para estudiar periodismo en la “Escuela Superior de Periodismo”, a la vez que realizó pasantías en el diario “La Gaceta” y en “Radio Rivadavia”, reseñó Fundación Memoria del Chamamé.
De regreso a Gualeguay, asumió la dirección del diario “El Debate” y al tiempo participó activamente en la creación de espacios de periodismo que lo tuvieron como fundador y primer director de LT 38 “Radio Gualeguay”; director y fundador del “Diario Concordia” y Director de Canal 9 de Paraná, por citar algunos.
Paralelamente, comenzó una prolífica labor como locutor y presentador en festivales como “Cantando al Río Gualeguay”, el “Festival de Diamante” y después en el “Festival del Chamamé del Norte Entrerriano”, de Federal, que lo contó como uno de sus principales figuras.
En el año 1992 creó el ciclo “La Calandria”, dedicado enteramente a la difusión de música litoraleña y se emitió hasta la actualidad por LT 14 “Radio General Urquiza” de Paraná, ciclo que también tuvo su formato televisivo.
En el año 2007 presentó su primer libro titulado “Entrerrianías”, que despertó un significativo interés por parte del público, obligando al autor a editar una segunda edición en 2011. De su inspiración poética nació también el poema “Mi guri chamamecero” que musicalizado por Julio Cáceres, fue grabado por “Los de Imaguaré” en su disco “Canciones al Viento” editado en 2001.
El periodista también tuvo un espacio en Elonce TV, donde transmitió su programa semanal “La orilla cuenta”, un semanario de media hora que abordaba temas históricos, ambientales y sociales.
Mario Alarcón Muñiz tuvo además una activa participación como jurado y disertante en numerosos festivales de la región y más recientemente en la “Cátedra de Chamamé”, que se dicta en la ciudad de Federal.
Por su labor cultural ha sido galardonado con numerosos premios como el “Cimarrón Entrerriano”, el premio “Santa Clara de Asís” y una de las últimas distinciones que recibió fue la del Senado de la Nación con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.