La destacada jugadora cerritense de Beach Volley, Julieta Puntín, ya se encuentra en Austria para representar a nuestro país en el Circuito Mundial de Vóley en la nieve (Snow Volleyball World Tour), una nueva modalidad deportiva que promueve en el último tiempo la FIVB (Federación Internacional de Vóley).
Puntín viajó el domingo junto con Virginia Zonta (Santa Fe), Eugenia Tuliz (Mendoza) y Cecilia Peralta (Mar del Plata), también elegidas para conformar el equipo que iniciará su recorrido mañana jueves 28 en Wagrain-Kleinarl. “La FIVB está promoviendo el vóley sobre nieve y por ese motivo invitaron a Argentina (rama femenina) y Brasil (rama masculina) para participar en dos fechas del Circuito Mundial en Austria y en Italia”, contó la deportista local.
“Es un deporte nuevo, se juega con tres jugadores (un suplente), la superficie es alisada lo que lo convierte similar al indoor (bajo techo), los set son más cortos y se juega con botines como los de fútbol”, explicó. “Es un lindo desafío formar parte de esta experiencia. Estamos con muchas ganas y expectativas ante algo completamente novedoso para nosotras”, finalizó.
Luego de la primera etapa en Austria, el torneo se mudará a Plan de Corones/Kronplatz, en Italia, del 4 al 7 de abril. La tercera ronda, en tanto, será en San Carlos de Bariloche del 1 al 4 de agosto.
Cómo es el Vóley sobre Nieve
Con reglas muy similares a las del vóley sobre playa, el Snow volleyball empezó gracias a la iniciativa de Robert Kufa, quien empezó a practicarlo por diversión en 2008 y hoy ya cuenta con campeonatos internacionales además de la reciente profesionalización del deporte.
Y es que, la llamativa disciplina que se practica mayormente sobre el hemisferio norte, ha ganado adeptos de manera considerable durante los últimos años, provocando una efímera pero creciente inversión por parte de algunos patrocinadores.
De este modo, Kufa, se muestra conforme al respecto señalando, “Con el reconocimiento de la CEV, todo es mucho más profesional. Ojalá algún día sea olímpico pero ese es un proceso muy largo que me temo que no voy a poder competir como jugador”, a lo que concluye, “Les animo a que lo prueben. No hay nada que temer, porque en estos años no ha habido ninguna lesión grave y se van a divertir. Sólo tienen que adaptarse a las condiciones, igual que en la playa algunos jugadores prefieren arena blanda o dura, aquí los hay que prefieren la nieve polvo o el hielo.”
Fuentes: El Observador, Mkt Registrado, FeVa, Radio Nacional.