El Consejo Directivo de la LFPC se reunió el pasado miércoles con la mayoría de los delegados de los clubes afiliados para diagramar lo que será la temporada 2020. Allí, se definió que se realizarán dos campeonatos (Apertura y Clausura), disputándose luego una súper final para coronar el campeón del año. La propuesta fue aceptada por los doce delegados presentes y la cual sería, posiblemente, utilizada para remplazar el actual formato de juego.

Nueva reunión con vistas al próximo año

El titular de la Liga, Rubén Ceballos, que actualmente se encuentra de licencia en la presidencia por una dolencia cardíaca, en diálogo con el programa radial Debate Abierto, brindó detalles de los temas que se abordaron en la última reunión: “Hubo mayoría en las decisiones de los clubes y se harán en 2020 dos campeonatos: uno se denominará Apertura y el otro Clausura, y luego se va a jugar una final para coronar el campeón del año. Pero a eso lo tenemos que estudiar bien, si habrá un solo encuentro final entre los ganadores de cada campeonato o cómo lo haremos”.

Desde el Consejo Directivo se decidió que tanto la fecha de inicio como el formato de juego del la próxima temporada queden establecidas en la primera reunión del año que viene.

“En principio, está previsto que el 8 de marzo comience el torneo Apertura”, adelantó. “Actualmente por las condiciones del clima todavía no podemos terminar el campeonato, por eso una de las ideas es que los días de lluvia se suspendan los partidos, al igual los días muy fríos, y en la temporada de siembra de los campos de juego de los estadios se va a paralizar la actividad por dos fechas; con lo cual, que lo que resta de este mes y el que viene vamos a sentarnos a organizar todo”.

El nuevo formato tendría 32 fechas de juego, contabilizando los campeonatos cortos y la super final para definir el campeón anual.

Además, Ceballos agregó que “habrá nuevos árbitros. “Nuestra idea es que el día de mañana sean todos árbitros de nuestra liga”.

“Otros de los puntos fundamentales es la reforma del estatuto de la Liga. No puede ser la forma en que se elije una candidatura para la comisión directiva, la idea es que tenemos que armar lista, debe ser una elección como cualquier otra, que todo el que quiera participar lo pueda hacer, acá se elegía presidente y vice y luego el presidente definía a su equipo de trabajo. En lo personal no estaba de acuerdo con lo que se hacía, por eso estoy tratando de que esto sea lo más democrático posible. También vamos a analizar poder contar con algún seguro para las personas físicas, porque hay clubes que están en condiciones de hacerse cargo y otros que no, vamos a sentarnos con las compañías de seguro y ver cual nos conviene. Debemos ayudar a las comisiones directivas de los clubes que no están en buenas condiciones, por eso estamos marcando algunos cambios”, afirmó.

Por otro lado, se refirió a los árbitros propios con los que ahora cuenta la Liga. “Este sábado, en Alcaráz, se reciben 28 árbitros de fútbol de un total de 46, siete de María Grande y el resto de Paraná”.

También adelantó: “Vamos a empezar a trabajar con el fútbol femenino, ya que a partir del año 2022 todos los clubes deberán tener fútbol femenino; igualmente, todavía hay cosas que están en el tintero para debatir y analizar, por eso lo vamos a ir haciendo de a poco”.

Fuentes: Liga de Paraná Campaña – Debate Abierto.