El contador Rubén Zapata, histórico dirigente del Club Unión de Crespo, presentó un proyecto en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, el cual expresa la posibilidad de jugar sin público y que los partidos sean televisados. «Simplemente es un proyecto para comenzar a debatir y que la habilitación para jugar, cuando llegue el momento, no encuentre dormida a la organización» – argumentó.
Esta propuesta es exclusivamente para Primera División, luego se verá qué sucede con Sub 20 y Sub 17, uno de los tantos temas a definir. Una de las posibilidades sería repartir los partidos de cada zona entre sábado y domingo, (dos para el primer día del fin de semana y tres partidos para el domingo) y que se disputen en una sola cancha, por una cuestión obvia de traslados de equipo y demás, en cada una de las zonas.
Un tema no menor sería el ingreso de los clubes, donde tendrían un cupo de propagandas en el canal que lo transmita, para cubrir los gastos correspondientes al fin de semana, donde se debería pagar los aranceles de arbitraje y seguridad. «Aquí esperamos la adecuación de costos de parte de los árbitros. Lo mismo creemos que al no haber público, se pueden reducir los adicionales por seguridad».
Por otra parte, Zapata adelantó que ya se ha mantenido algunos contactos con gente que podría estar en condiciones técnicas de llevar a cabo estas transmisiones y que existe interés, incluso de gente de Paraná.
Cabe destacar que el trabajo de las radios seguiría de manera normal, y no tendrían ningún costo. Hay que aclarar que es solo una propuesta; con lo cual, los dirigentes que se encuentran al frente de cada club, serán los encargados de decidir si es viable o no, para luego analizar el formato de juego.
Por otra parte, el dirigente de Atletico Hasenkamp y Presidente de la Asociación de Clubes de Paraná Campaña, Marcelo Cangeri, mostró su apoyo a la iniciativa. «Como dirigentes tenemos que proponer alternativas y que se debatan. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada y esperar que venga el Gobierno a decirnos cuándo podemos jugar».
La liga tiene el proyecto
“A esta propuesta la presenté hace 20 días aproximadamente: se la hice llegar al secretario de la Liga, y que él se la haga llegar al presidente. Cuando escuché lo que dijo Ceballos, que sin público no hay fútbol, ya daba por descartado lo que había presentado. Luego tuve una comunicación con él y le expliqué de lo que se trataba lo presentado, pero sigo pensando que si no se puede jugar sin publico, podemos buscar otras alternativas porque no podemos estar tanto tiempo sin fútbol”, sostuvo Zapata.
Además, el dirigente piensa en una situación especial. “Para muchos era el último año de su carrera, y para otros no es bueno estar tanto tiempo parado sin actividad. He hablado con muchos dirigentes, presidentes y jugadores y todos creen que se puede jugar una vez que esta situación ceda y se tenga controlada, pero lo que no podemos es dejar de debatir; no se puede dejar de dialogar“, remarcó.
Por otra parte, en cuanto a lo manifestado por el presidente de la Liga, Rubén Ceballos, sobre un calendario futbolístico en temporada estival para los clubes, expresó: “Estoy de acuerdo con lo que dijo. Es más, jugar en verano sería una buena opción: hacer el receso correspondiente en las fiestas y luego reanudar. Además, creo que es la mejor época para jugar. Y si muchos dicen o hablan sobre el turismo o vacaciones, me parece que con la crisis que luego habrá después que pase todo esto, mucha gente no sé si se podrá ir de vacaciones o salir en grandes cantidades, pero igualmente no me parece descabellada la idea”.
Por último, el dirigente de la Zona Sur de Paraná Campaña contó que existe una similitud entre lo que él propuso y lo que se podría implementar en la Liga Paranaense. “Una vez que se conoció mi propuesta, dialogué con un dirigente de la Liga Paranaense. Para ellos es más factible porque es menos la distancia. También mantuve un diálogo con gente llegada al Consejo Federal y me decían que podría ser que en los próximos días presenten un proyecto para que se pueda jugar en las ligas amateur como la nuestra; pero hay que esperar y ver cuál es el desenlace de todo”, concluyó.
Fuente: Rodrigo Asselborn – La Fiesta del Fútbol.