Braian Toledo- especialista en lanzamiento de jabalina- falleció este miércoles por la noche en un accidente de tránsito en Marcos Paz, su localidad natal. “Tenía bastante trato con él. Lo conocí en un torneo previo a los Juegos de la Juventud (Buenos Aires 2018). Era un chico súper humilde, un gran deportista y una mejor persona con una gran historia de vida”, contó a nuestro sitio el atleta cerritense, Nazareno Sasia.

El atleta olímpico Braian Toledo, de 26 años, murió producto de un accidente de tránsito en Marcos Paz. La noticia que conmovió al mundo del deporte fue confirmada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

Al respecto, Nazareno Sasia, medalla de oro en lanzamiento de bala, lo recordó: “Lo conocí en un torneo previo a los Juegos de la Juventud y me contó su experiencia de cuando él participó y me dio consejos; que vaya a competir tranquilo, que piense en lo trabajado durante los entrenamientos, y que no haga nada extraño o fuera de lo que siempre hacía en los entrenamientos. Después me habló sobre si tenía algún sponsor por el tema de la suplementación. Le dije que aún no consumía, pero él ya había hablado y me la iba a conseguir”.

“Era un chico súper humilde, un gran deportista y una mejor persona con una gran historia de vida”, remarcó Nazareno.

Toledo logró ser finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (AFP)

El hecho

Eran poco más de las 23 horas del miércoles cuando un vecino de la ciudad de Marcos Paz de iniciales M. F. escuchó el violento golpe de una moto contra un lomo de burro nueva en el cruce de la Ruta Provincial Nº 40 y la calle Monteagudo instalada hace apenas unas semanas en la puerta de su casa.

Luego del sonido del primer impacto, M.F. escuchó una seguidilla de chiflidos producidos por el roce de hierros contra el asfalto y un nuevo y rotundo golpe seco. Y luego el silencio. El vecino ni lo imaginó en ese momento, pero acababa de ser testigo del accidente mortal de Braian Toledo, uno de los atletas más destacados de la Argentina, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según sus allegados, Braian Toledo había transcurrido las últimas semanas en Santa Fe, preparando su temporada en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de esa provincia. Se estima que había acudido a su ciudad natal, con vistas a la recta final de su preparación olímpica, que se realizaría en el Cenard del barrio de Núñez.

Braian Toledo se transformó en un referente del lanzamiento de jabalina en el mundo (AFP PHOTO / ANDREJ ISAKOVIC)

En el transcurso del 2019, Toledo se sometió a una operación en su tobillo derecho y a finales de febrero había finalizado un período de 75 días de traslados en muletas. Debía realizar una recuperación contrarreloj para poder conseguir su objetivo principal del año de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Toledo nunca se enteró de que en la Ruta Provincial Nº 40, entre las calles Buenos Aires y Monteagudo, se había instalado apenas la semana pasada un inmenso lomo de burro.

De hecho, el propio Municipio de Marcos Paz, anunció el último jueves la instalación de ese dispositivo reductor de velocidad.

El anuncio de la Municipalidad de Marcos Paz de la instalación de la loma de burro donde se accidentó Braian Toledo

Toledo era uno de los protagonistas principales del atletismo argentino. Nació en una zona muy humilde del barrio Martín Fierro, en Marcos Paz, y fue criado junto a sus hermanas sólo por su madre. A lo largo de su vida, nunca olvidó su humilde origen. Aseguró que en su momento llegó a dormir en el suelo y, una vez alcanzada la plenitud deportiva, colaboró con al menos tres comedores de zonas carenciadas para ayudar a familias en estado de pobreza.

En los últimos días, había estado participando del Campus Dakas 2022, un evento que organizó el ENARD en conjunto con el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes, para los jóvenes atletas que se están preparando para lo que será la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde comenzó la historia de Braian.

El deporte argentino llora a una de sus joyas más prolíferas. Un chico que, cuando empezó a lanzar la jabalina, soñó con llegar hasta el infinito y, en la plenitud de su carrera, perdió la vida cuando planificaba volver a ser protagonista en la gran escena del deporte mundial.