Esta semana se realizó la actividad programada para los operarios de tambo en el salón de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito con la asistencia de participantes (26). El encuentro se destacó, además, por la amplia presencia de operarios jóvenes acompañados por sus esposas y jóvenes mujeres que también participan en actividades de tambo.
Los ingenieros Alejandro Centeno y Graciela Gasparetti, brindaron la capacitación con figuras que podrían interpretarse de diversas formas, con lo cual, se logró despertar en la diversidad de opiniones escuchadas, distender al auditorio para luego incorporar el contenido del conversatorio, que estuvo asociado a las relaciones laborales y grupos de trabajo.
Cada persona es una resultante de su historia familiar, educación, valores, capacidades, circunstancias especiales vividas, etc., que conforman el ser que está trabajando como operario de tambo. Por lo tanto, nadie es igual al otro y en ese sentido se producen tensiones en las relaciones laborales y grupos de trabajo que deben trabajarse para que una actividad tan sensible como el tambo crezca, prospere, y también resulte un lugar de confort y crecimiento para el operario.
El empleador juega un rol fundamental para que las actividades tan diversas como operarios existen en el tambo, sucedan y se realicen de acuerdo a lo estipulado y en ese sentido la comunicación eficaz entre el empleador o el líder del grupo sean tan importantes como decisivas para que la actividad sea positiva para todos. Se podría resumir que las áreas a considerar para esta actividad son: la coordinación Empleador-Profesional-, toma de decisión, comunicación eficaz, manejo de tensiones, valores compartidos y clima laboral. Todas deben ser trabajadas en grupo para sostener un circulo virtuoso en la actividad tambera.
Finalmente, tanto el Ing. Walter Mancuso –INTA- como el Med. Vet. Pedro Main, de la actividad privada, puntualizaron las próximas capacitaciones teórico-prácticas que se realizarán para seguir en la construcción del capital de trabajo en el tambo.