El Senado provincial aprobaría esta noche -sin el acompañamiento del bloque de Cambiemos- la reforma al Código Fiscal provincial y a la Ley Impositiva 9622 y la Ley de Valuaciones 8672, que entre otras cosas le otorgarían “herramientas tributarias para luchar contra la elusión fiscal en la provincia”, según aseguró el propio titular de ATER, Sergio Granetto, en las reuniones que mantuvo con los legisladores.
Entre los cambios está previsto autorizar modificaciones al Art. 158º del Código Fiscal que aplica sobre la comercialización de vehículos automotores (cero kilómetro) afectada por concesionarios o agencias oficiales de venta. En principio se autorizaría la aplicación de un sellado del orden del 4.5 % del valor del vehículo que haya sido comprado fuera del territorio provincial, y que actualmente se encuentra en 2 %. Según estimaciones, este cambio le permitiría recaudar a la provincia un total de entre 80 y 120 millones de pesos al año por Ingresos Brutos y Convenio Multilateral y los municipios por la Tasa de Higiene.
Este proyecto tiene la autoría de Juan José Bahillo y cuenta con el acompañamiento de Pedro Báez y considera que “para el caso puntual de esta actividad, se presume, que la base imponible no es inferior al quince por ciento del valor de su venta. En ningún caso la venta realizada con quebranto será computada para la determinación del impuesto. El precio de compra a considerar por las concesionarias o agencias oficiales de venta no incluye gastos de flete, seguros y/u otros conceptos que la fábrica y/o concedente le adicione al valor de la unidad”. Esto implica que la rentabilidad de una concesionaria es del 15 %, ponderando el valor que lo compra a la terminal y el precio que el cliente finalmente lo compra en la provincia. Esto no hace más que adecuar la realidad del mercado al reclamo de los concesionarios del país y que se condice con el fallo de primera instancia del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan en julio de este año.
Según El Diario, el derrotero del impuesto no ha sido del todo tranquilo. Desde siempre, los concesionarios oficiales de autos de Entre Ríos -aquellos que representan a marcas y facturan en la provincia- se han quejado por dos cosas: la competencia desleal de quienes no facturan en la provincia y el alto nivel de impuestos, lo que es harto conocido. “Entre Ingresos Brutos (Provincia) y Tasa de Higiene (municipios) nos quitan hasta el 40 % de la comisión del vehículo. Hay provincias que este porcentaje es del 20-25 % y hay municipios de la provincia, por ejemplo Concordia, donde al sumar las tasas municipales y los impuestos provinciales se lleva el 50 % de la comisión”, explicó el gerente de una concesionaria entrerriana que prefirió el anonimato.
Hay que recordar que el vehículo tiene un costo que imponen las terminales y un precio final, que viene prefijado. La concesionaria debe moverse con ese porcentaje, que se estima en el 14 %, pero que el proyecto que se “votará hoy con o sin despacho de comisión”, según anunció el Senado, presume que este porcentaje es del 15 %.
A comienzos del año anterior, los concesionarios del país comenzaron a trabajar para incorporar este concepto al nuevo Código Civil y Comercial que comenzó a regir en agosto. Los empresarios aseguran que más allá de las excesivas tasas, el problema radica en la distorsión de impuestos y tasas que hay entre provincias y municipios de la región, lo que hace que comprar en una ciudad y otra sea realmente el negocio para el cliente, perdiendo capacidad fiscal la provincia.
“La ciudad de Buenos Aires consideró normal y razonable el pedido y aplicó un impuestos sobre la diferencia. Si bien era mayor nominal, a la hora del global era menor. Estableció un 10 % sobe el 14 % mínimo de rentabilidad que supone que tiene nuestro negocio. Esto es 1.4 % sobre el valor del auto. Y ciudad de Buenos Aires no tiene Tasa de Higiene, como tienen los municipios entrerrianos. En algunos casos es tres veces lo que es la Tasa de Higiene del país. En el país el promedio es 0.5 % de lo que vos facturás. En nuestra provincia es 1,5 %. Tres veces. En Paraná es 1.10 % y en Concordia 2,7 %. Una locura”, expresó el gerente consultado.
Dicen los empresarios que se adaptó la legislación en Córdoba, Mendoza, Jujuy, entre otros. Las provincias le bajaron el impuesto a las concesionarias. Entre Ríos puso el 12,5 % sobre el 17, sin contar el flete. Estábamos pagando 6 puntos de promedio de Entre Ríos entre Ingresos Brutos y Tasa de Higiene, (4,5 + 1,6), cuando en Buenos Aires estaban pagando 1,4 % total. Es decir que hay 4.5 de diferencia en un auto. En un pick up de 600 mil pesos la diferencia contra Entre Ríos es de 30 mil pesos de impuestos, no se puede competir, porque además ellos tienen otras promociones”, expresó.
Se entiende ahora, entre las concesionarias que apoyan el cambio y los legisladores oficialistas que un auto vendido genera 6 puntos de impuestos (4.5 IIBB y 1.5 % de tasa) pero además cobra por Convenio Multilateral, porque cuando las terminales facturan a quienes están radicados en Entre Ríos se aplica IIBB que aproximadamente es el 2.5 %, determinado por facturación y gastos. Es decir que supera el 8% total del valor del auto en impuestos para provincias y municipios, argumentan. “Cuando se factura en Buenos Aires, a la Provincia y a los Municipios sólo le queda el 2 %”, expresa el ejecutivo consultado, recordando que desde 2013 se impuso un 2 % de sellado a las facturas de los autos 0 KM que viniera de afuera. En síntesis, dice el empresarios, “en ese momento estábamos pagamos 3 % de IIBB, más 1.5 de tasas, por lo que promedio era 4.5. En Buenos Aires, en ese año se pagaba un total del 3 %, entonces con el 2 % de sellado equiparábamos y a los reventa le queda más cómodos comprar en Entre Ríos, con servicio post venta”, expresó.
“Cuando viene el gran impuestazo en 2014, nos pasa del 3 al 4,5 % IIBB, y quedamos con el 4.5 de IIBB, más del 1.5 % promedio de tasa municipal, es decir el 6 %, contra el 1.4 % de Buenos Aires”, expresa. En rigor, el mercado entrerriano reconoce que funciona como una aduana interna, pero dicen que todas las provincias lo hacen para proteger sus ventas internas y la recaudación.
“Con esa diferencia compraban en Buenos Aires y perdíamos todos. Ahora se equipara el Estado gana también, y ganamos todos. El cliente de Entre Ríos que nos compra a nosotros no va a tener ningún perjuicio porque va a pagar el 2 % del sellado, y cuando lo patente nosotros podremos hacer un 2 % de descuento para ser competitivos y que nos compre a nosotros”, precisó.
Impuestazo inconstitucional
Cristian Turano, director general de la Federación del Comercio Automotor de la Argentina y Daniel Refatti, vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos, fueron contundentes con la modificación que propone el Ejecutivo provincial. “Esto es un ataque al bolsillo de los entrerrianos porque es confiscatorio y anticonstitucional. Un entrerriano no puede salir a elegir en cualquier otra provincia. Si vas a comprar fuera de la provincia vas a tener un sellado del 4.5 %. Están cobrando por extrazona y no se está respetando los Arts. 9 y 10 de la Constitución Nacional que prevé la libre circulación de los bienes y el comercio por todo el país”.
Para los dirigentes se trata de un impuestazo que sólo tiene un “beneficio fiscal a partir del lobby de las concesiones y que bonifican el 4.5 a los que compran en la provincia”.
En la provincia existen entre 350 y 400 agencias que comercializan usados y 0 KM, en tanto que unas 11 son representantes oficiales de marcas. “Nosotros somos Pymes y estamos distribuidas en toda Entre Ríos, y mientras las agencias oficiales venden el 40 % de los autos, nosotros vendemos el 60 %. Actualmente se venden unos 1.600 autos nuevos por mes, unos 19 mil al año, lo que representa unos 5.700 millones de pesos año.
“Sin dudas que es una aduana interna porque si comprás un auto en Santa Fe tenés que pagar el 4.5, una camioneta en una agencia de Entre Ríos el 2 %. Es un golpe al bolsillo entrerriano. Las agencias hace de moderador de precios, ahora si alambrás la provincia y le dejás adentro con semejante beneficio fiscal terminarán subiendo los precios inmediatamente”, reclamaron abiertamente en declaraciones a El Diario.
La Cámara tuvo la semana pasada reuniones con senadores de Cambiemos y del FpV, pero no se conocieron sus resultados.