“La situación es tremenda porque los costos de producción se multiplicaron el 100 por ciento del costo de la ración, cosas que hemos descripto ya más de una vez, desde ahí estamos perdiendo 1,5 por litro de leche, que en algún momento fue un peso y al mes siguiente estamos de nuevo en el 1,50, porque la inflación misma te come y te va incrementando la pérdida”, explicó el representante de la Federación de Productores Tamberos, Juan Etcheverría, al término de la reunión. “Como se escuchó acá, la descripción de la situación que es absolutamente terminal. Una señora contó que de un rodeo de 200 vacas, le están quedando 90. Están vendiendo vacas preñadas, con siete meses de preñez, es una demencia productiva”, graficó.
Consultado por el pedido concreto que le hicieron a los Diputados, el productor lechero señaló: “El pedido formal es que esta comisión se expida y que todas las fuerzas entrerrianas representadas en la legislatura provincial, junto con el gobernador de la provincia y vayamos a pedir una entrevista directamente con el presidente Macri”.
“Porque como ya se describió, también acá hemos hecho trámite con el director de Lechería Sanmartino y venimos altamente decepcionados cada vez que vamos porque nos dicen que el mercado va a resolver, probablemente a fines del 2017, está descripto por los productores que todos los meses tenés que vender una vaca para recuperar lo que perdiste sacando un litro de leche”, aseguró.
Respecto a las posibles medidas que debería tomar el Gobierno Nacional para paliar la situación, Etcheverría indicó: “El precio está dentro de la cadena, si estamos pagando 18 pesos en góndola un litro de leche, 17,85 si se hace un promedio de siete productos, si el productor cobra 4, si La Serenísima o Apaulón, representantes de la industria, dicen que ellos le ponen logística a 9.35 en góndola, quiere decir que ese señor (el supermercadista) se está quedando con 9 pesos. Tiene que regularlo el secretario de Comercio Interior”.
“El gran problema es que un CEO de ellos en la Secretaría de Comercio Interior (Miguel Braun), es el Ceo de la cadena de Supermercados La Anónima, es como poner al zorro a cuidar las gallinas”, graficó Etcheverría.
“Tenemos que hacer que esas personas dejen de ser Ceos de empresas y entiendan que tienen que ser funcionarios públicos y ver que tenemos familias trabajando”, sostuvo el representante de la Federación de Lecheros.
“Acá tenemos mil familias, con cinco puestos de trabajo directo, son 5 mil puestos de trabajo directo, el desastre es mucho más allá del problema de un tambero, es un problema social y por eso hay muchos intendentes de pueblo reclamando por lo mismo”, agregó.
Explicó finalmente que la Federación de Productores Tamberos, fue “refundada ante la insuficiencia de la representación de nuestras entidades madres (la FAA)”.
“La refundamos para llevar con toda la fuerza que necesita este tema para evitar este problema social que nos está generando en la provincia”, finalizó.