Gustavo Bordet participó de la segunda Reunión Binacional de gobernadores argentinos y paraguayos de la Frontera Común, que se realizó en Encarnación. El Gobierno entrerriano apunta a la habilitación de los puertos para los buques de ultramar, a incrementar el transporte fluvial y reducir costos logísticos que permitan hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales.
Los gobernadores de las provincias argentinas y de los Departamentos paraguayos subrayaron la importancia de avanzar en acuerdos que favorezcan la armonización de criterios respecto a los sistemas de transporte y de mecanismos de control más eficientes.
Manifestaron su interés y apoyo a la conformación de una instancia bilateral de transporte para coordinar todos los temas relacionados con las diversas modalidades de transporte vial, ferroviario y fluvial entre los dos países, el funcionamiento de los cruces fronterizos y desarrollo de la logística.
Bordet compartió junto a sus pares argentinos de Chaco, Domingo Peppo, de Corrientes, Ricardo Colombi, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Hugo Passalacqua, un encuentro de trabajo con una decena de gobernadores de departamentos paraguayos, y el canciller nacional paraguayo Eladio Loizaga.
“Nos interesa mucho la hidrovía del río Paraná y estamos en la búsqueda de habilitaciones de puertos entrerrianos para buques de ultramar. En esto es muy importante poder desarrollar propuestas, pero también hay otros temas en agenda y que tienen que ver con nuestras fronteras y con la integración que es sumamente necesaria en nuestra región”, explicó Bordet.
“Entendemos que la única forma de poder llevar adelante nuestros objetivos es trabajando coordinadamente las provincias con el gobierno nacional y también relacionándonos con nuestros hermanos de países vecinos. Porque ahí está la clave: poder apoyarnos en la fortaleza de cada uno para encontrar los objetivos comunes que tiendan a nuestro desarrollo”, puntualizó el entrerriano, acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay y el presidente del Ente de Región Centro e Integración Regional, Pablo Biaggini, y el presidente del Instituto Portuario, Leonardo Cabrera.
Interesa al gobierno entrerriano darle un nuevo impulso a la hidrovía del río Paraná para incrementar el transporte fluvial y reducir costos logísticos que permitirán hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales. De hecho, este fue uno de los temas centrales que Bordet abordó con el presidente paraguayo durante la visita del entrerriano a Asunción en abril de este año. Allí definieron la conformación de equipos técnicos para avanzar sobre la operatividad de las estaciones fluviales, particularmente el potencial del Puerto Ibicuy.
“Consideramos estratégico poder trabajar en la profundización del transporte fluvial. Sabemos que Paraguay es una potencia en ese sentido, que tiene la tercera flota fluvial del mundo y nosotros en Entre Ríos tenemos puertos que queremos ponerlos operativos y poder de ese modo ofrecer menores costos logísticos para operar con los buques cargueros y también con barcazas que transitan cotidianamente por la Hidrovía”, explicó el mandatario.
“Entre Ríos está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Uruguay, por un lado; y el Paraná, por el otro. Nosotros ponemos a disposición nuestros puertos para operar y estamos trabajando en el sur de nuestra provincia en el desarrollo de un puerto de ultramar, que es Ibicuy, que tiene un calado natural de 34 pies sin necesidad de dragar y que podría ser un buen destino final para muchos productos exportables generando mejores costos y oportunidades para que se reduzcan de este modo los fletes”, agregó el gobernador.
“Vemos con mucha expectativa todas las relaciones bilaterales que estamos llevando a cabo con países hermanos, como Paraguay, como Uruguay. Estamos en un momento de una enorme oportunidad”, expresó Bordet.
El encuentro de gobernadores permitió analizar y revisar los principales temas de la agenda subnacional de las provincias y departamentos limítrofes. El gobierno impulsa como temas prioritarios para debatir la situación ambiental, la salud y las acciones de prevención a las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, e infraestructura fronteriza, haciendo hincapié en la hidrovía, rutas y puentes.