Realizadas la primera y segunda ediciones de este evento, en 2013 y 2014, con una gran participación de alumnos, docentes e investigadores, queda demostrada la necesidad de este tipo de acciones en los pueblos del interior y también dejó en claro que la predisposición para la formación permanente es innegable. Estas jornadas se desarrollaran en el ámbito de la Escuela Secundaria N° 41 los días 12 y 13 de Agosto y están concebidas como un espacio interdisciplinario, pluralista, abierto a la reflexión participativa y destinada al tratamiento crítico de la educación y la investigación desde la perspectiva de los nuevos paradigmas científicos y pedagógicos. Las mismas están destinadas a Investigadores de las universidades, centros de investigación, docentes de todos los niveles y modalidades, actores sociales interesados en desarrollar estrategias de investigación científicas, estudiantes universitarios, terciarios y del 6to año del secundario.

Redoblando la apuesta y compartiendo que “Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos”. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un ¿futuro viable? La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global. 


 


En esta evolución hacía los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación -en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es “la fuerza del futuro’; porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacía el largo plazo, hacía el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.  



Entonces, es fundamental, desde las escuelas y asociaciones de la comunidad, desarrollar estrategias de continuidad educativa e integración al interior del sistema educativo, entre los diferentes niveles, entre éstos y la Universidad y el sistema científico-tecnológico. Es fundamental priorizar acciones de actualización y de capacitación que atiendan a las dimensiones pedagógica e institucional en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que posibilite un abordaje integral de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en una perspectiva que articule la actualización de contenidos a enseñar con la propuesta didáctica, generando instancias de debate curricular y problematizar su dimensión didáctica que intente poner en tensión las prácticas de enseñanza, la concepción de aprendizaje y la mirada sobre los sujetos que aprenden.


 


La problemática de la actualización y perfeccionamiento de los docentes adquiere amplia relevancia en nuestros días, así como la identificación del ámbito en el que ésta se desarrolla, constituyendo ambos aspectos como claves de los debates académicos actuales y reconociendo a la capacitación como función de la Universidad y los Institutos de Educación Superior, sobre todo los de formación docente y la organización desde las escuelas y asociaciones de la comunidad.


 


Desde esta perspectiva se sigue a Giroux (1990) al aceptar a los docentes como “intelectuales transformativos que combinen la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos” y agrega “hay que insistir en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que persiguen”


Frente a estas necesidades surge la posibilidad de capacitación y actualización permanentes, hacia el interior de las instituciones educativas en relación a los centros generadores de conocimientos, es decir el acercamiento e intercambio entre docencia e investigación. Por ello desde la Asociación Vida y Ciencias creada “con la  intención de iniciar un proceso de conocimiento, formación y capacitación de sus miembros y de la comunidad en la que está inserta, en las áreas del conocimiento humanístico y científico-tecnológico tendiente al desarrollo local y al progreso social sosteniendo como ejes la defensa de la vida, la protección del medio ambiente y la promoción de la convivencia pacífica” se propone a la Escuela Secundaria N° 41, la realización de las 3° JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN y así, nuevamente, la propuesta se materializa. 


 


Continuando la idea de los años anteriores, esta acción se inscribe en una trayectoria de trabajo, que plantea en esta instancia, generar dentro de la posibilidad académica de las mencionadas instituciones, un espacio de abordaje de la relación insoslayable entre docencia e ciencia, que desde una perspectiva integral, enriquezca la formación de grado y posgrado de los participantes. 


 


Continuando la idea de los años anteriores, esta acción se inscribe en una trayectoria de trabajo, que plantea en esta instancia, generar dentro de la posibilidad académica de las mencionadas instituciones, un espacio de abordaje de la relación insoslayable entre docencia e ciencia, que desde una perspectiva integral, enriquezca la formación de grado y posgrado de los participantes. 


 


Estas Jornadas están concebidas como un espacio interdisciplinario, pluralista, abierto a la reflexión participativa y destinada al tratamiento crítico de la educación y la investigación desde la perspectiva de los nuevos paradigmas científicos y pedagógicos.


 


A solicitud de los participantes de la edición anterior, se incorporan como núcleos temáticos: la práctica docente: tensiones y desafíos y epistemología y metodología de la investigación científica.


 


DESTINATARIOS


Investigadores de las universidades y centros de investigación  -Docentes de todos los niveles y modalidades. 


Actores sociales interesados en desarrollar estrategias de investigación científicas. 


Estudiantes universitarios, terciarios y del 6to año del secundario. 


 


MESAS TEMATICAS


EDUCACIÓN:  


La idea es problematizar, reflexionar y proponer a partir de los nuevos desafíos que presentan actualmente las instituciones educativas como espacios multidimesnionales.


 


Núcleos  temáticos 


a)Didácticas disciplinares específicas 


b)Educación y TICs


c)Nuevas subjetividades (niños y adolescentes)


d)Práctica docente: tensiones y desafíos 


 


INVESTIGACIÓN 


Generar un espacio de difusión, socialización, discusión y promoción de proyectos de investigación surgidos en las instituciones creadoras de conocimiento y aportar hacia la reflexión en epistemología y metodología de la investigación científica.


 


Núcleos  temáticos: 


a)Investigaciones en ciencias básicas


b)Investigaciones en ciencias aplicadas (Tecnología)


c)Ciencia en el aula


d)Epistemología y metodología de investigación científica


  


Fecha límite de resumen: 8 de Junio de 2015


Fecha límite de las ponencias: 20 de Julio de 2015


 


CONTACTO:


jornadasinvestigacioneducacion@gmail.com