Las prestaciones médicas crespenses vinculadas a la maternidad y la neonatología vuelven a estar bajo un manto de sospechas. La ciudad aún estaba sensible por el dolor de la pareja local que perdió a su hijo en la esfera pública la semana pasada, cuando nuevamente el fallecimiento de un recién nacido movilizó diversas opiniones. Esta vez fue en un centro asistencial privado de Crespo, pero los padres no permitieron que el hecho sea una triste anécdota que marque sus vidas, sino que formalizaron una denuncia e intervino la Fiscalía en Turno y el cuerpo de la criatura fue sometido a una autopsia.

Este viernes 3 de abril, la comisaría local recepcionó la denuncia de una pareja domiciliada en Libertador San Martín, la cual en el día anterior se habían convertido en felices padres de un bebé, que habría llegado al mundo “sin aparentes complicaciones ni antecedentes de posibles enfermedades”, indicaron desde la sede policial, en base a las actuaciones impulsadas por el padre. Sin embargo, horas antes del mediodía de este viernes, el recién nacido habría demostrado signos anormales, que antecedieron a la confirmación de su fallecimiento. El deceso habría ocurrido horas antes de que la parturienta y su hijo sean dados de alta del nosocomio privado.


“Atento a que un familiar y la madre habrían advertido que la criatura estaba morada tras recibir el baño diario y no conforme con las explicaciones brindadas por los profesionales del establecimiento de salud acerca de las causas del deceso del recién nacido, los padres radicaron formal denuncia y se continúan con las investigaciones del caso, con conocimiento de la Fiscalía en Turno”, informó el Crio. Ppal. Luis Aguiar, mediante un comunicado.


La Fiscalía entrerriana deberá ahondar en las investigaciones que permitan en principio, determinar si el hecho podría configurarse como delito y si es pasible de transitar la vía penal. Los primeros indicios de luz sobre lo acontecido, llegarán con los resultados de la autopsia, ya que el cuerpo del bebé fue trasladado a tal fin a la Morgue de Concordia. Es de consignar, que por tratarse la denuncia de una sospecha en el proceder médico, el aparato judicial prevé para estos casos, la realización de la principal medida probatoria en la costa territorial opuesta a donde se originó el Legajo Fiscal, con el propósito de evitar algún tipo de compromiso profesional que entorpezca la pericia.


Finalmente, los restos del recién nacido fueron entregados a sus familiares para su despedida, mientras que desde la dependencia policial se sustancia la causa.



Fuente: Estación Plus.