Durante el feriado por Semana Santa se registró una inusual afluencia de personas a los comedores a cargo de trabajadores de las cooperativas de pescadores de Pueblo Brugo y Hernandarias. El pico se dio este viernes al mediodía, con más de 300 comensales en cada lugar. Se encontraron visitantes provenientes de diversos lugares de la provincia, de Argentina y otros países. Turistas de Bolivia, en Hernandarias; o de Ushuaia y España, en Brugo, son ejemplos de la repercusión y el éxito que tiene estos centros gastronómicos que fueron impulsados por el gobierno entrerriano.

Los  comedores de pescado manejados por las cooperativas significan una beneficiosa alternativa laboral y comercial para los propios pescadores y sus familias. La iniciativa del gobierno provincial ha dado excelentes resultados desde que se pusieron en marcha, lo que se vio potenciado este feriado por Semana Santa donde la gastronomía regional en base a pescado de río se potencia.


 


El mayor flujo de asistentes se dio el viernes. El comedor de Brugo se vio por momentos desbordaos debiéndose agregar mesas para brindar atención a todos los concurrentes que rondaron las 350 personas, solo al mediodía. Lo mismo sucedió en Hernandarias donde también se atendieron a más de 300 comensales.


 


Daniel Gamboa, presidente de la Cooperativa de Hernandarias, que realiza tareas de fileteador y también es parrillero en el comedor, se mostró muy satisfecho por lo sucedido estos días. “Mi labor diaria es variada, además de comprar el pescado, lo proceso y también soy parrillero. Estos días hemos trabajado mucho. Ha venido mucha gente, estábamos preparados para recibirlo pero fue una avalancha de turistas que pudimos atender. Por suerte nos alcanzó el pescado que teníamos y el que vino a comer se fue satisfecho”, comentó Gamboa que comparte la tarea diaria con un grupo de 14 personas que atienden el comercio, todos pescadores o familiares de pescadores.


 


También destacó el beneficio que tuvieron con el sistema de trabajo cooperativo. “Ha sido un cambio grande esta tarea para nosotros, salir de la isla y poder estar en esta tarea. Lo único que no cambia es que vemos pasar el pescado todo el tiempo, pero fue un cambio para bien, para nuestras familias y nuestros hijos que podrán tener un futuro mejor”, comentó el titular de la entidad.


 


Según explicaron los propios cooperativistas que atienen en el lugar, al comedor de Hernandarias asistieron estos días visitantes de Paraná, de diferentes lugares de la provincia, de Buenos Aires, Rosario, Corrientes Santa Fe, Córdoba y hasta un grupo de 16 bolivianos que pudieron disfrutar los diversos y variados platos de pescado de río preparados por especialistas y conocedores del producto.


 


“No conocíamos, nos recomendaron este lugar y vinimos a conocer. Somos de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, y la verdad que es muy bueno. Muy rico lo que comimos, la atención es muy buena, los precios adecuados y el lugar muy acogedor, es para recomendar”, comentó Alejandro mientras disfrutaba junto a su familia un almuerzo típico frente al río Paraná.


 


María Luisa, de Paraná, que también concurrió con su grupo familiar al restaurante, comentó. “Estamos disfrutando con mi yerno y mis nietos, un almuerzo de pescado muy rico y de todas formas. Siempre venimos y ahora nos quedamos por tres días, el lugar es muy lindo y acá nos atendieron muy bien”.


 


En Pueblo Brugo, donde trabajan 12 personas integrantes de la cooperativa, también concurrió estos días gente de diferentes lugares. Además de Entre Ríos, se registró la llegada de turistas de Ushuaia y un grupo de españoles que están alojados en Paraná. También hubo gente de Córdoba, Miramar, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Rosario, entre otros.


 


“Somos de Federal, vinimos con la familia. La atención acá es excelente”, comentó Miguel, mientras disfrutaba su plato al mediodía de cara al río. En tanto, su esposa Inés, detalló: “Pasamos un muy buen momento, la atención es buenísima, se come muy rico y el lugar es muy cómodo y lindo”.


 


Finalmente, Lina, indicó: “Estamos paseando, somos de Hasenkamp y disfrutamos del río y del restaurante. La verdad que el lugar es muy lindo, muy buena atención, no conocíamos el lugar, lo vimos por internet, y la verdad que es muy bueno, sobre todo el torno”. (APFDigital)