Tras la muerte por tuberculosis de un mujer de 23 años en Viale, y la presunción de que algunos niños podrían padecer escabiosis, este viernes no habrá clases en las escuelas de esa localidad porque se realizará una desinfección general, confirmó a AIM la secretaria de Prensa de la filial de esa localidad de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Yohana Fucks. “Si la situación se hubiera conocido antes y se hubiera actuado desde la prevención, no se hubiera generado esta incertidumbre que genera miedo”.

En diálogo con esta Agencia, la gremialista señaló que el municipio llevará a cabo la desinfección en ls escuelas, pero aclaró que desde ese estamento “no dieron razones de por qué se realizará con tanta urgencia”.


 


Sin embargo atribuyó la urgencia al fallecimiento por tuberculosis de una joven mujer en la localidad, y a la posibilidad de que algunos alumnos padezcan escabiosis. “No me consta porque no soy profesional de la salud  si los chicos tienen o no sarna, pero el fallecimiento de la mujer si fue  por esa enfermedad”.


 


Aunque dos de los tres hijos de la joven fallecida  están en edad escolar, y concurren  un escuela rural de la zona, igualmente el municipio ordenó la desinfección en los establecimientos educativos de la localidad. “A raíz de la muerte de este chica nos enteramos que en Viale había otros casos de tuberculosis, que nadie conocía.  Nos parece correcto que el municipio haga desinfección, pero más que nada debiera llevar tranquilidad a la población con información, junto con el hospital de la ciudad, porque esta situación –por desconocimiento- generó mucha preocupación”.


 


Para la sindicalista, si la situación se hubiera conocido antes, “no se hubiera generado esta incertidumbre  ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa que por supuesto, preocupa. Lo que pasó es que todo el mundo se alteró, y tuvo miedo de mandar los chicos a la escuela”.


 


Taller de prevención


 Ante la situación, Agmer Viale decidió apelar a la prevención, e invitar a profesionales de la salud de la localidad para que brinden información a la comunidad educativa. “Queremos que la gente se entere y tenga en claro cuáles son los medios de prevención. La información es clave porque le da herramientas a las personas, y colabora a que no se generen miedos inútilmente”.