Por iniciativa del bloque de concejales justicialistas, el Honorable Concejo Deliberante de María Grande sancionó la Ordenanza que prohíbe el abandono de todo tipo de vehículos, carrocerías y parte de los mismos en la vía pública y en cualquier otro lugar de dominio del Estado. Para ello se debió establecer un marco legal regulatorio a fin de determinar la operatoria en el retiro de los mismos y su disposición final, en los casos que correspondan.

La nueva norma legal se implementará como complemento de la Ordenanza Nº 92/92 -Código de Tránsito y Penalidades-, la cual  establece en su artículo 74º que “para el retiro de vehículos depositados en la vía pública, el Concejo Deliberante establecerá el sistema para que los mismos sean retirados del lugar”.


Los presentantes de este proyecto argumentaron que últimamente se ha advertido la existencia de numerosos vehículos en total estado de abandono sobre distintos lugares públicos de la ciudad, como en calles y aceras, y que los mismos son generadores de variados problemas relacionados al cuidado del ambiente, la seguridad pública, el tránsito de la ciudad y la salud de la población, además de acarrear numerosos perjuicios a los vecinos frente a los cuales se encuentran depositados.


A raíz de esta presentación, los ediles estudiaron y discutieron el tema durante las últimas reuniones de Comisión ampliada y, en virtud de ello se sugirieron modificaciones relacionadas al procedimiento, las que fueron reformadas de común acuerdo. Finalmente, el miércoles 13 de mayo, en sesión ordinaria, la Ordenanza se sancionó con el voto unánime de los concejales presentes, contando con el acompañamiento de todos los bloques.


En cuanto al procedimiento legal establecido para su implementación, el mismo podrá ser llevado a cabo de Oficio, por las propias autoridades municipales, o podrá ser promovido a instancia de particulares, quienes deberán hacer su correspondiente denuncia en el municipio por la vía formal.


El trámite procedimental establece plazos para intimar a los responsables a fin de que retiren los bienes abandonados de los lugares públicos y prevé el secuestro, traslado y depósito de dichas unidades, como así también su descontaminación, desguace y disposición final, además de las multas que se les impondrán a los infractores, las cuales oscilarán entre el equivalente en pesos de 20 litros y 200 litros de nafta súper vigente en el mercado local. 



Fuente: HCD de María Grande.