Villa Tabossi cumplio 107 años y lo festejó con un día feriado y un acto en la plaza principal del pueblo. Con una fuerte identidad y un gran sentido de pertenencia, los vecinos vivirán la jornada con las esperanzas renovadas y los sueños puestos en el futuro. Como tantos otros pueblos entrerrianos, esta villa conserva la sencillez y la tranquilidad que caracteriza a la provincia. El ritmo de vida permite que los vecinos saquen sus sillas a la vereda para matear, los chicos juegan tranquilos en la calle y las siestas siguen siendo sagradas.

Historia


Cuando el pueblo cumplió 100 años, Ariel Villanueva decidió emprender un trabajo de investigación sobre los orígenes del pueblo. Habló con las autoridades y solicitó su apoyo para realizar un buceo en archivos, entrevistas con antiguos habitantes y relevamiento de documentos varios. El resultado fue un libro que refleja la historia del pueblo.


 


“Inicié este trabajo cuando se festejaron los 100 años de Tabossi. Es un trabajo de investigación en cuanto los orígenes del pueblo porque no teníamos nada”, dijo Villanueva en diálogo con El Diario.


 


El inicio de la villa fue un asentamiento de un grupo de familias.


 


“Eran pocos pobladores en 1908. Por acá pasaba una de las rutas que se usaban para llegar al puerto de Villa Urquiza, con producción agrícola y animales en pie. Había pocas familias, luego cuando se hace el trazado del Ferrocarril, Enrique Tabossi compra los terrenos adyacentes a la estación y planifica el loteo que fue aprobado en 1908 y esa fecha se toma como fundación”, contó.


 


Tabossi había nacido en provincia de Buenos Aires y vivía en Paraná. Nunca habitó en la villa que lleva su nombre.


 


Según algunas versiones, Tabossi estaba vinculado con el gobierno provincial y por eso supo de la oportunidad de comprar esos terrenos.


 


“Con la llegada del ferrocarril se comenzó a incrementar la población, algunos de ascendencia judía que se dedicaron al comercio, principalmente de cereales. El transporte por tren incentivaba la actividad. Compraban a los acopiadores de la zona y lo transportaban por el ferrocarril”, remarcó.


 


Ese asentamiento originario no tenía nombre, eran casas desparramadas alrededor de la ruta, sin ningún tipo de organización. Se toma el 29 de julio para conmemorar el nacimiento del pueblo porque es la fecha en que se aprueba el trazado del loteo.


 


“Enrique Tabossi presenta el proyecto. Se toma esa fecha como el día del nacimiento del pueblo, ordenado jurídicamente. Cuando inician el expediente le ponen Paraje Tabossi porque esas tierras las había comprado él. Después pasa a ser villa”, indicó.


 


“En la zona no hay descendientes de Tabossi. Tuve comunicación con un sobrino-nieto que vive en Provincia de Buenos Aires. Él no tenía mucha información y se interesó a partir de este trabajo”, recalcó Villanueva.


 


“Enrique Tabossi era un personaje de la provincia de Buenos Aires y vivía en Paraná. Él compra esos terrenos pero nunca vivió acá. Era un emprendimiento inmobiliario, los lotea y los vende. Para que le aprueben el loteo establece los lugares para el centro cívico, el cementerio y la escuela. Eso se solicitaba para la aprobación de un pueblo. Se dice que Tabossi donó los terrenos. Sí, los donó pero era una exigencia legal para aprobar un pueblo. Fue una inversión. No he corroborado todavía pero hay rumores que dicen que él estaba cerca del Gobierno por eso se entera en esa época del negocio, así invierte y hace las ventas. La escuela no se hizo donde supuestamente estaba destinado sino en otro terreno que la provincia se lo compra”, precisó.


 


En Villa Tabossi, la actividad principal es la agrícola ganadera y, como actividad paralela, la del transporte. Tan es así que se la llama Capital Provincial del Camionero. Se calcula que hay más de 100 camiones en el pueblo. “Siempre hubo camiones en Tabossi”, repite su gente. Pero la proliferación reconoce su origen en los años 90. Se trata de una zona cerealera por excelencia, con cooperativas y con silos convertidos en esencia de su fisonomía. Una actividad potenció la otra: los camiones se multiplicaron para transportar las cosechas. Así, hay camioneros que al mismo tiempo son cerealeros. Y algunos hasta tienen su flota.


 


Hasta hace poco se realizaba un festival que se conocía como la Fiesta Provincial del Camionero que reunía a los habitantes de Tabossi, a otros que han emigrado y vecinos de otras localidades, con espectáculos artísticos. La Fiesta Provincial del Camionero se desarrollaba en noviembre, con stands y exhibición de camiones y maquinaria agrícola. Las ganancias se destinaban a la construcción de obras. La ciudad al igual que muchas otras de la provincia, quedaron relegadas a partir del desmantelamiento del Ferrocarril en la década del noventa a partir de la política privatizadora del por entonces ministro Domingo Cavallo.


 


“Es un pueblo con la actividad agrícola ganadera como las principales y actualmente el transporte con los camiones. En 2004, la Cámara De Diputados declaró a Tabossi Capital del Camionero. Ahora debe haber más de 100 camiones, con una población de alrededor de 2.000 habitantes”, puntualizó Villanueva. La zona rural, de influencia es muy grande.


 


El ferrocarril fue la piedra fundamental sobre la que creció el pueblo y casi la misma importancia tuvo el hecho de que el tren dejara de pasar.


 


“El tren dejó de pasajeros dejó de andar en los 80, siguió circulando para transporte de carga pasaba con materiales para la ruta 18, después dejó de pasar. Entonces empieza a decaer el pueblo, cuando dejó de pasar el ferrocarril. Luego aparecen las cooperativas que le dan gran impulso, con una zona de influencia muy grande, con acopiadoras de cereales. Eso le da mucho impulso a la actividad del transporte y comienzan a surgir muchas empresas familiares. Hay familias que tienen hasta 10 camiones”, resaltó.


 


Costillar


En Tabossi se viene realizando desde hace varios años la Fiesta del Costillar a la Estaca, que comenzó a partir del centenario de la escuela Nº 75 General Alvear con seis costillares, creciendo la popularidad en la región año tras años. En cada edición hay más de 30 asadores que participan, asando costillares de novillos de entre 18 y 20 kilogramos, elegidos especialmente para esta ocasión. Este año será la séptima edición y desde el año pasado Fiesta Provincial y en donde todo lo recaudado con la venta de asado se destina para beneficio de las cooperadoras de las tres escuelas con la que cuenta Tabossi para mejorar los edificios y comprar equipamiento.


La fiesta se realizará en octubre.


 


El evento que crece año tras año es con entrada totalmente gratuita y se realizará en el predio del Ferrocarril, donde además de disfrutar de la excelente propuesta gastronómica se desarrollan números artísticos. Además del espectáculo gastronómico en el predio del Ferrocarril de Tabossi, se presentan números musicales.


 


Esta fiesta surgió cuando la escuela primaria de Tabossi cumplió 100 años. En esa ocasión se realizó una competencia de asadores y participaron cinco. Luego, se vendían las porciones. Teniendo en cuenta el éxito obtenido, el evento se repitió al año siguiente hasta que se incluyó en el calendario de fiestas de la provincia.


 


Ubicación


Tabossi está ubicado entre los distritos María Grande 1° y Quebracho del departamento Paraná, con alrededor de 2.000 habitantes. Se encuentra sobre la cuchilla de Montiel en la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Paraná y Gualeguay. El arroyo Sarandí, de la vertiente del Paraná, y el arroyo Molle, de la vertiente del Gualeguay, nacen en sus inmediaciones.


 


Pasan por Tabossi las rutas provinciales 11 y 32, estando a 6 kilómetros el cruce de esta última con la Ruta Nacional 18. El desactivado ramal Diamante – Crespo – Federal – Curuzú Cuatiá del Ferrocarril General Urquiza atraviesa la localidad, que se formó a partir de la Estación Tabossi, inaugurada en 1908. La estación recibió su nombre en homenaje a Enrique Tabossi, quien donó los terrenos para la plaza y los edificios públicos.


 


El 6 de octubre de 1987 la Legislatura provincial sancionó la ley N° 7986 aprobando el censo realizado y el ejido del nuevo municipio.6 El 15 de octubre de 1987 fue creado el municipio de 2° categoría mediante el decreto N° 6098/1987 MGJE del gobernador de Entre Ríos, sustituyendo a la junta de gobierno existente hasta entonces. Nelson Brondi fue designado comisionado municipal.


En 2004 la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos dispuso que Villa Tabossi fuera declarada “Capital Provincial del Camionero”, debido a que existe allí un camión por cada 17 habitantes. La Fiesta Provincial del Camionero se realiza en Tabossi en la primera semana de noviembre de cada año.


Fuente: El Diario