La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmaron el paro docente para este jueves 17 de septiembre. La noticia trascendió el martes, pero desde los sindicatos no la hicieron oficial hasta la tarde de este miércoles, siguiendo la modalidad de las últimas medidas de fuerza, de convocatoria a último momento. Tras cuestionar la falta de respuestas del Gobierno provincial, convocaron “al conjunto de la docencia provincial a plegarse masivamente a la medida de fuerza” y dar “un mensaje claro y contundente” frente al silencio de la patronal.
“Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial -que continúa sin convocar a los sindicatos a una mesa de negociación salarial mientras todos los resortes del Estado se ponen a trabajar para garantizar rentabilidad a sectores patronales-, los trabajadores de la educación seguimos adelante con el plan de lucha que desde junio venimos sosteniendo en reclamo de un ámbito de diálogo y definición política que pueda dar respuesta a nuestras demandas y las necesidades de las comunidades educativas”, señalaron en un comunicado que lleva las firmas de los secretarios generales de AGMER, Fabián Peccín y de AMET, Hugo De Bueno.
“En esta nueva jornada de lucha, convocamos al conjunto de la docencia provincial a plegarse masivamente a la medida de fuerza. Es imperioso en el contexto actual demostrar con claridad que el reclamo es sostenido por el colectivo docente, en unidad; que nuestra pelea es por la dignidad de nuestro salario y por condiciones de enseñanza y aprendizaje que permitan el pleno cumplimiento de la educación como derecho social; y que en esta lucha no admitiremos que desde el poder se pretenda intervenir alentando divisiones hacia el interior de los sindicatos o con los demás actores del proceso educativo”, agregaron luego.
Finalmente, exhortaron: “Al silencio de la patronal los docentes organizados en nuestras asociaciones debemos responder con un mensaje claro y contundente, que nos ubique a todos en la lucha por un mismo objetivo y defendiendo la escuela pública. Ésa es la batalla que estamos dando”.