El paro docente que se cumplió este jueves en Entre Ríos tuvo un acatamiento del 89% promedio en la provincia, según difundió la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en un comunicado en el que volvió a reclamar la convocatoria del Gobierno y anunció que el Congreso sindical volverá a reunirse el 24 de septiembre, en Colón, para evaluar la continuidad del plan de Acción.
En la capital provincial AGMER Paraná se movilizó en horas de la mañana y entregó un petitorio al ministro de Educación, Eduardo Lauritto.“El paro provincial docente convocado por AGMER vuelve a tener un masivo acatamiento. Un 89% promedio de adhesión en toda la provincia logró esta nueva medida de fuerza, demostrando una vez más la unidad y firmeza en el reclamo que la docencia entrerriana lleva adelante”, señalaron en el comunicado enviado a Análisis Digital.
“Entendemos que el Gobierno provincial no puede mantener irresuelto este conflicto, por lo que exhortamos una vez más al Ejecutivo a abrir un ámbito de discusión que permita dar respuesta al reclamo de aumento salarial de los trabajadores, así como a las demandas de condiciones escolares dignas que se plantean a diario en nuestras escuelas. Ésa es su responsabilidad indelegable y la forma en que podrá garantizar el desarrollo del ciclo lectivo, en vez de contribuir al malestar con la aplicación de descuentos a quienes ejercen su legítimo derecho a la huelga”, agregaron.
Y luego, anunciaron que “el próximo 24 de septiembre, en Colón, tendrá continuidad el Congreso Extraordinario de AGMER que en su sesión anterior pasó a cuarto intermedio. Sin convocatoria ni propuesta salarial, el conjunto de los docentes debatiremos y definiremos cómo seguir adelante con el plan de lucha, hasta lograr las reivindicaciones que venimos sosteniendo”, advirtieron.
Movilización de AGMER Paraná
Luego de la habitual marcha de la agrupación Rojo y Negro que conduce Agmer Paraná, dos representantes de la comisión directiva subieron hasta el despacho del Ministro de Educación para entregarle un pedido de informe sobre el accionar de la cartera ante un caso denunciado como “violencia institucional” contra la vocal gremial Susana Cogno, por parte del coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Néstor Grifoni, a pocos días de la marcha anterior.
Así lo comentaron a APF la Secretaria Gremial de Agmer Paraná, Natalia Guerrerira y la secretaria de Administración y Actas de Agmer Central, Adriana Dechat.
“Le entregamos un pedido de informe sobre lo que le ocurrió a nuestra compañera Susana Cogno, respecto de que Griffoni entró a su oficina y la agredió de manera verbal, con insultos y demás, y nosotros de que estamos siempre en la calle y en la lucha, no compartimos la violencia, no creemos que la violencia genere algún cambio, menos de un trabajador hacia otro, en ese sentido, le ponemos a nuestras marchas siempre un toque de alegría y lo que ofendió al compañero Griffoni, es que nosotros hayamos puesto una foto donde se encontraba él con la presidenta del CGE con un gorrito de mariachi, en una fiesta que hubo en el Consejo”, contó Guerreria.
La imagen en cuestión, mostraba al funcionario del CGE junto a la presidenta del Consejo, Claudia Vallori, con sombreros mexicanos, con una leyenda que decía “escuelas sin presupuesto. Para limpieza $298, para comedores $7,5”.
“A nosotros lo que nos enojaba era la lectura que había al lado de esa foto en realidad, parece que no nos preocupan las mismas cosas, a uno nos preocupa como nos ven los demás hacia afuera y a nosotros nos preocupa que un niño de un comedor escolar come con 7 pesos. Que las escuelas más grandes del departamento Paraná están recibiendo 298 pesos, para la limpieza de todo el mes”, argumentó.
En cuanto a la reunión con Lauritto, Dechat, narró: “El ministro nos recibió, fue una charla muy amena. Le entregamos en mano ese pedido de informe, donde le solicitamos saber qué tipo de acciones tomaron con respecto a este caso que estamos repudiando. La denuncia se inició formalmente por vía administrativa porque es violencia institucional”.
“Nos dijo que ya estaba en conocimiento tanto él como la presidenta del CGE, y que en breve iban a dar una respuesta”, agregó.
“Aprovechamos además para contarle porque estamos hoy de paro, por qué estamos marchando hoy, dijo estar en conocimiento también. Aprovechamos la oportunidad para exigirle una mesa de negociación y que se lo transmita así al gobernador”, contó la integrante de la comisión directiva central, por la minonría.
En cuanto al porcentaje de adhesión al paro en el departamento Paraná, aseguró que “se viene manteniendo como los dos paros anteriores, es más del 90 por ciento”.
“Ahora lo que nos resta es esperar la buena voluntad del Gobierno a que nos llame al sindicato y se siente a discutir salario y la semana que viene hay un nuevo Congreso va a ser quién defina los paso a seguir”, finalizó.