El médico Darío Gianfelici de Cerrito, volvió a alertar sobre la cantidad de casos de cáncer en esa localidad. Además, remarcó que la edad de los afectados es muy corta, ya que va de los 15 a los 40 años. Hace algunas semanas, Gianfelici participó del Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados. Según contó el médico que hace años se dedica a investigar las consecuencias en humanos del uso de agrotóxicos, se está hablando de un nuevo producto que comenzaría a reemplazar el glifosato, ya que las hierbas que denominan “malezas” se están haciendo cada vez más resistentes.


En declaraciones al portal Debate Abieto, Gianfelici hizo referencia a los casos de cáncer en Cerrito, los cuales han crecido en relación a años anteriores. En este marco, indicó que “no hay estadísticas sobre la enfermedad en Cerrito, más allá de un estudio que realicé hace unos cuantos años donde se notaba un incremento de enfermedades, y también hay otras localidades como San Salvador donde se han hecho estudios y se demostró una altísima incidencia de cáncer”.


“Esto se da entre los 15 y 40 años lo cual hace más grave la preocupación”, resaltó.


 El médico contó que recientemente participó del Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados en Buenos Aires. “Lo que se dijo allí, más allá de los testimonios conmovedores, es un tema que nos preocupa por el incremento del uso de agroquímicos. Se está usando en cantidad mayor, el glifosato está perdiendo efectividad porque las hierbas no deseadas son cada vez más resistentes, y como alternativa está por venir el glifosinato que es un herbicida similar pero más tóxico, por lo que el riesgo aumenta y lo hace mucho más severo. Por lo que se está escuchando en cuanto a los criterios que va a manejar el próximo presidente Mauricio Macri”, alertó.


 Seguidamente, sostuvo que “ya se determinó que el glifosato es cancerígeno, y siguen insistiendo con el mensaje de que no pasa nada, e inclusive hay mucha gente que está empezando a usarlo para el uso hogareño, para erradicar las malezas del borde en las veredas y esto sucede aquí en Cerrito, lo que uno no puede verificar es donde compran ese herbicida fraccionado (Roundup – nombre comercial)”, manifestó Gianfelici.


“Que aparezcan dos o tres casos por año de personas jóvenes en localidades como Cerrito, es para preocuparse. El cáncer tiene un alto riesgo de terminar con la vida, pero también lo que tiene que ver con malformaciones en personas por nacer, las cuales siguen estando. A esto lo hablamos con colegas permanentemente y lo podemos observar en el consultorio. Hay que analizar con autoridades este tema que debería preocuparnos a todos por igual, porque es la salud de la población”, expresó.


“Con los transformadores se emitió una ley que prohíbe el uso de PCB. Por lo tanto, de la misma manera se podría legislar para defender a la gente del uso de estos productos cancerígenos. Para hacer una estadística sobre esta enfermedad se necesitaría recurso humano y económico que es el más difícil de conseguir”, remarcó para finalizar.