El nuevo gobierno municipal de Crespo, que asumió recientemente el frente Cambiemos, aprobó en conjunto con el FpV en el Concejo Deliberante un paquete de medidas financieras para hacer frente a la deuda que enfrenta el fisco. En la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Crespo se aprobó la emergencia presupuestaria, ya que la comuna tiene una deuda de 9,7 millones de pesos. Además, redujeron los sueldos de los funcionarios hasta marzo e incrementaron tasas, entre otras medidas.

Menos sueldos


Los temas ingresados fueron elaborados por el Departamento Ejecutivo, tratados sobre tablas y aprobados, aunque no todos por unanimidad. La Municipalidad tiene desde el 10 de diciembre un déficit presupuestario de 9,7 millones de pesos y deudas con proveedores por 12,2 millones, que según el Ejecutivo deben ser saldadas a la brevedad.


De esta manera, una de las ordenanzas aprobadas estableció la declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad y aprobaron la reducción del 15% en las remuneraciones de los funcionarios políticos de la Municipalidad, desde el intendente Abel Schneider (Cambiemos) hacia abajo en el organigrama, incluidos los concejales.


Se estableció asimismo la realización de una auditoría administrativa, económica y financiera; la elaboración de un plan de contingencia destinado a la redistribución del gasto; utilizar el Fondo Federal Solidario a obras de infraestructura con el fin de mantener los servicios de agua y cloacas; y reubicación de personal, entre otras, publicó UNO.


Aumentos de impuestos


La emergencia tendrá vigencia hasta el 30 de marzo y puede ampliarse un trimestre más. Pero además del conjunto de medidas aprobadas, el nuevo oficialismo propuso y aprobó una ordenanza que fija el cobro de la Tasa General Inmobiliaria correspondiente a 2016. En este caso, habrá un aumento del 30% en los avalúos de los inmuebles y un incremento del 50% en el mínimo a pagar. También se aprobó un incremento de la Tasa de Servicios Sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales, en un 30%, sobre los valores vigentes.


“Nos encontramos con que había proyectos sobre tablas”


Javier Fontana, presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, oposición en el Concejo de Crespo, dijo: “Habíamos acordado acompañar el proyecto del presupuesto y el organigrama para permitir el funcionamiento de la Municipalidad, pero cuando nos convocaron nos encontramos con que había proyectos sobre tablas”.


A su vez, afirmó que se aprobó una emergencia económica, pero que para él no está justificada: “hay alguna deuda con proveedores, pero los sueldos y aguinaldos están al día”, estimó, y agregó: “Plantearon la reducción de los sueldos durante tres meses, pero aumentaron los gastos de adicionales, los de representación en un 10%. La reducción es para todos, pero el aumento de representación solo para quienes están en el Departamento Ejecutivo”, cuestionó.


Así las cosas, la localidad del departamento Paranà continuará en emergencia hasta el último día de marzo.



Fuente: Seguí Noticias.