Las declaraciones del intendente de Viale, Estelio Urchueguia, en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de su localidad, encendieron la polémica con su par de Cerrito, Orlando Lovera, ya que abrió ciertas sospechas sobre la inversión que realizaron uno y otro municipio para las instalaciones de 10 cámaras de video vigilancia. El municipio de Viale puso en funcionamiento su sistema con una inversión de 220 mil pesos, mientras que en Cerrito se aprobó la oferta de la empresa Wiltel Comunicaciones S.A., que cotizó el total del pliego por $668.390,64. Las afirmaciones de Urchueguia generaron la rápida reacción de Lovera quien se dio por aludido y le envió una carta documento intimándolo para que rectifique o ratifique por los mismos medios en que fueron difundidos, los dichos calumniosos e injuriosos expuestos en el mensaje.

Recordamos que la licitación para la compra del sistema de video vigilancia en Viale estuvo demorada desde el año 2011 cuando la Municipalidad de Viale llamó a licitación, pero con el cambio de gestión el proceso quedó trunco. El intendente afirmaba que antes de avanzar en la compra de los equipos, se asesoraría con especialistas para que sean compatibles con el sistema del 911. Mientras tanto, en forma paralela, la comisión de amigos de la Policía planeó avanzar con el proyecto, lo que originó el enojo de Urchueguia quien amenazó con renunciar.


 


Finalmente se dispuso la compra a la empresa (Securitas Argentina S.A.), quien ya puso en funcionamiento el sistema. El intendente vialense retomó el tema y explicó en la apertura de sesiones las demoras y el precio pagado, circunstancia en la que incurrió, sin nombrarlo, en alusiones al municipio de Cerrito.


 


Texto del mensaje de Estelio Urchueguia sobre las cámaras de video vigilancia


 


“Quiero referirme a una cuestión que también fue muy mediatizada, hasta hubo caminatas callejeras y reclamos por las cámaras de video vigilancia. Yo siempre dije que me demoraba porque quería una mejor calidad y un mejor precio.  Finalmente conseguí eso y le voy a dar una prueba.


 


Nosotros pusimos en funcionamiento diez cámaras de video vigilancia, de las cuales tres son del tipo domo verticales, que son las más caras porque giran en 360 grados, con el zoom que acerca a metros a una persona, tres de esos y siete fijos. Inclusive con el software y todo el sistema de monitoreo, las pantallas y la adecuación de la sala donde funciona el monitoreo. La inversión municipal fue de 220 mil pesos, está en el estado contable.


 


Me llamó la atención, y esto viene a cuenta de por lo que me demoré. Una vecina localidad de Paraná Campaña, quiero aclarar que no es de nuestro color político, pusieron 10 cámaras, también igual que nosotros, con la diferencia que no pusieron tres domos, pusieron dos, que son de los caros y las otras fijas, e invirtieron la suma de 750 mil pesos. Hay una diferencia de 530 mil pesos, yo con ese monto hubiese puesto 30 cámaras si queríamos, más o menos.


 


Yo no soy juez para juzgar a nadie, no sé qué clase de negocios hizo esa localidad, no sé si fue por apuro, por eso yo me demore, no sé por qué razón, pero yo lo traigo como reflexión para aquellos que por ahí tienen serias sospechas por el manejo de la cosa pública, nos demoramos, si, pero pusimos lo mejor y lo más barato señores….” 


 


El proceso licitatorio en Cerrito


 


Ante varios hechos delictivos que se produjeron en Cerrito en los últimos años, el Intendente Lovera encaró gestiones para definir la instalación de Cámaras de Seguridad. A tal fin dispuso un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, para elaborar un pliego general de especificaciones técnicas mínimas a las que deberán ajustarse. La Municipalidad llama a Licitación Pública para la compra de un Sistema Integral de Gestión de Video vigilancia Urbana.



Inicialmente se formuló un llamado a licitación con un presupuesto oficial de 350 mil pesos con fecha de apertura para el 27 de Mayo de 2013 ,ante la cual solo se presentó la empresa Wiltel Comunicaciones con dos ofertas, y tras el análisis de las mismas se resolvió una nueva convocatoria.


 


El 15 de agosto pasado se efectuó la apertura de las ofertas pertenecientes al llamado a licitación Nº 9 para la compra de cámaras de seguridad para la localidad. En este acto se conocieron los presupuestos de tres empresas: Wiltel Comunicaciones S.A., que cotizó el total del pliego por $668.390,64; Pablo Sebastián Fariña propuso un total de $1.053.120 y Pablo Ramón Dabín ofertó $1.538.804 por la compra de un sistema integral de gestión de video vigilancia urbana.


 


La adjudicación final fue para la empresa rafaelina Wiltel Comunicaciones S.A. y actualmente la instalación de las cámaras esta concluyéndose.


 


Las afirmaciones del intendente de Viale encendieron la polémica y el intendente Lovera intimó mediante carta documento a su par para que ratifique o rectifique sus dichos. Igualmente, se espera para los próximos días a los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional para que expliquen los lineamientos técnicos que aconsejaron al municipio de Cerrito para la instalación de las Cámaras de Seguridad.


   


Carta documento del Intendente Orlando Lovera a Estelo Urchuegúia


 


Por la presente INTIMO a Ud, a que rectifique o ratifique por los mismos en que fueron difundidos, los dichos calumniosos e injuriosos expuestos por Ud, en oportunidad de un discurso público en el marco del acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Viale realizado el pasado día miércoles, donde manifiesta textualmente:”…..me llamó poderosamente la atención de que en una ciudad vecina de Paraná Campaña, quiero aclarar que no es de nuestro signo político, pusieron 10 cámaras, con la diferencia de que colocaron dos domos y nosotros tres, e invirtieron la suma de 750.000 pesos. Hay una diferencia de 530.000. Yo con ese monto hubiera puesto 30 cámaras….”, dando lugar a interpretaciones que fácilmente conducen a medios periodísticos a concluir que se pone en duda la transparencia de la licitación realizada para adquirir las cámaras de seguridad en nuestra localidad.


 


Textualmente una nota periodística del Diario Uno, en la edición del día de la fecha dice”….el intendente de Viale, Estelio Urchueguía, echó un manto de sospechas sobre la transparencia del proceso de colocación de cámaras de vigilancia en la ciudad de Cerrito”.


 


Sus dichos, tan livianamente propinados, y que dieron lugar a dichas interpretaciones, agraviaron y desacreditaron públicamente a las Municipalidad de Cerrito, sus integrantes y a mi persona en particular, ya que lleva a concluir que se cometieron hechos delictivos, por lo que además de retractarse lo intimo para que manifieste en que sustancia semejantes comentarios que derivan en interpretaciones que calumnian a esta institución.


 


Destaco además que sus comentarios son especialmente ofensivos en cuanto manifiesta textualmente: “Yo no soy juez para juzgar a nadie, no sé que clase de negocios se hizo en esa localidad, no sé si fue por apuro….por eso, no sé, pero lo traigo a esto como reflexión para aquellos que tienen ciertas sospechas del manejo de la cosa pública en Viale” lo que pone en duda el manejo de la cosa pública en nuestra localidad, lo que nos agravia especialmente, debido a que se realizó el proceso de licitación de las cámaras de seguridad con total transparencia, en el cual intervino directamente la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, confeccionando el Pliego Licitatorio y posteriormente luego de dos licitaciones públicas, realizó la Evaluación Técnica de las Propuestas de los Oferentes y elaboró un Informe Final determinando cual era la propuesta más favorable a los intereses de este Municipio, Proceso que resulta contrario totalmente a sus apreciaciones.


 


Por todo lo expuesto intimamos a que en el plazo de 48 hs, rectifique o ratifique sus dichos bajo apercibimiento de iniciar acción penal por calumnias e injurias, así como también reclamar judicialmente los daños y perjuicios ocasionados por su imprudente actuar.


QUEDA UD, DEBIDAMENTE NOTIFICADO.


 Orlando José Isidro Lovera.