El Diputado Nacional, ex vicepresidente y actual precandidato a la presidencia por UNEN, Julio Cobos estuvo esta mañana en Cerrito en el marco de su gira por la provincia para afianzar el espacio nacional conformado por distintos sectores de la oposición el pasado 22 de abril. “Estamos tratando de replicar este espacio en cada uno de los distritos y particularmente en Entre Ríos el Congreso Radical tomará una definición el próximo 24 de mayo”, dijo el legislador mendocino en un contacto con la prensa de la zona. Estuvo acompañado por dirigentes del departamento y el Diputado Nacional Fabian Rogel. Repasó aspectos de la política tributaria y las políticas sociales del kirchnerismo.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón cultural de Plaza Las Colonias, el Diputado Nacional se refirió a recientes reuniones con sectores de la producción en la zona ante lo cual dijo “las inquietudes que recibo no son muy distintas a las de otras provincias cuando uno recorre el país. Tienen que ver con las economías regionales y con la situación de la economía en general”.


 


Al respecto consideró que la inflación, que impacta en forma negativa  en el bolsillo de la gente y en los costos de producción, hace que se pierda competitividad. “Vemos como se han reducido las cabezas de ganado, se han cerrado tambos y frigoríficos, por esta falta de competitividad, frigoríficos”.


 


En el mismo sentido lamentó esta situación ya que “estamos en un contexto favorable de la economía internacional que marcha con viento a favor de la argentina y lo que tenemos que hacer son medidas en el corto y largo plazo. Apuntar a la inflación de un digito, para que no aumenten los costos de producción, para que se generen inversiones, para darle previsibilidad al sector agropecuario”, afirmó.


 


”Hablamos con la gente y sabemos que las tasas de interés bancario están muy altas, sabemos que son medidas para estabilizar el dólar, pero una cosa que se mejora y la otra empeora porque los productores necesitan financiamiento que pueda ser amortizado por su producción y hoy por hoy con las tasas que tenemos  resulta muy difícil”.


 


Más adelante se refirió a otras preocupaciones de la sociedad Argentina referidas a la estabilidad del empelo y la inseguridad que ya impacta en todas las localidades.


 


Con  este panorama, a pesar de todo, dijo que encuentra una sociedad expectante. “Hay esperanza y esto es lo que uno tiene que tratar de transmitir, por eso le hemos dado un mensaje a la ciudadanía de las potencialidades que tiene nuestro país y del esfuerzo que también se requiere de una dirigencia política que tiene que comenzar a dar ejemplo para que la ciudadanía también nos imite”, aseguró Cobos.


 


“Hay valores culturales que hemos perdido, se perdió la movilidad social ascendente, se perdieron las normas de convivencia, que verdaderamente es el factor de unión que necesitamos en la argentina”, advirtió en el orden de las ideas anteriores.


 


Consultado sobre los temas tributarios y el debate que la oposición intenta instalar en el Congreso Nacional referido a los montos imponibles para el impuesto a las Ganancias. Julio Cobos sintetizó sus ideas indicando: “tratamos de mantener la equidad en el tiempo del sistema tributario. El gobierno nacional escapa al análisis diciendo,  dígannos de donde va a salir la plata que dejaremos de percibir”. Mientras tanto, reafirmó el concepto diciendo “queremos que el aumento sirva para compensar la depreciación que ha tenido el bolsillo de la gente durante un año y que no se valla con otro descuento como es el impuesto a las ganancias. Si se sigue con los mínimos imponibles congelados con una inflación del 35 o 40 %, dentro de poco todos van a estar tributando el impuesto a las ganancias”.


 


Sobre el mismo tema consideró que también deberían actualizarse los montos del impuesto por bienes personales. “Hoy por hoy, desde 300 mil pesos ya se empieza a pagar el impuesto a la riqueza, el que tiene un auto y una casa mediana ya supera este valor”.


 


Recordó además la situación por la que atraviesan los propietarios de tierras productivas en Entre Ríos que han tenido un incremento en sus avalúos fiscales situación ante la cual reflexionó   “con el aumento de los impuestos inmobiliarios rurales, el gran beneficiario por ese incremento no es solo la provincia, sino también el gobierno nacional por que las obligaciones por  bienes personales será mayor”.


 


“Lo que nosotros quisiéramos es que el gobierno controlara la inflación, porque el tema de precios cuidados y todo eso son solo paliativos. Tenemos una situación que el estado emite más y por eso hay depreciación de la moneda, producto de que no hay una gestión eficiente a nivel nacional”.


 


Ante una consulta relacionada con las retenciones al trigo afirmó enfáticamente que “hay que eliminarlas. Estas retenciones representan para el país tres días de ingresos fiscales pero sabemos todas las maniobras que hay que hacer cuando tenemos una cosecha similar a la de 1903, hoy podríamos duplicar la cosecha, pero es el estado que tiene que reorientar junto al sector privado hacia donde quiere que vaya a economía”.


 


En otro momento de la conferencia Cobos fue categórico al afirmar que derogaría los superpoderes otorgados al Ejecutivo Nacional. “El artículo 37 de la ley financiera le da más poder el jefe de gabinete que a la propia Presidenta reordenando partidas. No tiene sentido discutir un presupuesto y después es minimizado. La mayor  recaudación la puede disponer  a su gusto y a criterio del jefe de gabinete, eso no hace a un país federal”.


 


Remarcando algunos conceptos con su mirada sobre las políticas sociales afirmó “hay que reordenarlas, del Anses no se pueden sacar recursos para computadoras, para pensiones ni para asignación universal. Las políticas sociales tienen que ver con una jubilación digna, que atendamos los reclamos de los jubilados en la justicia, sin necesidad de que lo sigan haciendo por esta vía”.


 


“Hay que generar los fondos específicos para mantener políticas sociales, que necesitan ser repensadas de acuerdo al destino de la asignación universal, que no es universal, no es por ley y termina transformándose en un obstáculo para acceder a un trabajo en blanco. Todo esto, sumado a los subsidios económicos que hay en muchos lugares, merecen un replanteo”, concluyó.


Paraná Campaña-Diario Digital