La ampliación del área de pediatría del hospital Francisco Castaldo de María Grande y el equipamiento y puesta en funcionamiento de una sala de atención primaria en el barrio Sur de esa localidad, fueron los temas preponderantes de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Hugo Cettour, con el intendente de María Grande, Hugo Main, y el director del nosocomio, Martín Ginestar.
Durante el encuentro se trató la posibilidad de ampliar la sala de pediatría para aumentar el número de camas, fundamentalmente “teniendo en cuenta que ya estamos en una época fría, próxima a ingresar al invierno, donde comienzan a aparecer las patologías respiratorias en los niños”, declaró Martín Ginestar, y agregó que “la calidad de la atención brindada en nuestro nosocomio es excelente, pero desde la infraestructura no logramos abarcar las camas para internar los chicos ante procesos respiratorios”.
En el nosocomio, por mes, se atienden aproximadamente unos 350 niños, en consultorio externo. En este sentido, Ginestar destacó que de ellos “muchos quedan en observación, internados y se hace necesario ampliar ese sector de pediatría para poder internar más chicos”. Y agregó al respecto: “se trata de evitar derivaciones para no sobrecargar al hospital San Roque de Paraná y hemos tenido una respuesta positiva”.
El área programática del hospital que este año cumplirá su 70 aniversario, abarca unas 10.000 personas: Estación Sosa, Tabossi, Tala, María Grande Segundo, El Pingo y Aldea Santa María, además de María Grande. Y se brinda atención en los servicios de clínica médica, ginecología, obstetricia, traumatología, neumonología, psiquiatría, pediatría, oftalmología, odontología. Y próximamente se van a incorporar especialistas en nariz, garganta y oído, neurología, urología y endocrinología.
Por su parte, el intendente Main destacó la gestión para optimizar la sala de atención inaugurada el 16 de mayo en la comisión vecinal del barrio Sur. Esto implica un trabajo articulado entre la comisión vecinal, el municipio y el Ministerio de Salud “para dotarlo de una mejor atención, infraestructura y medicamentos a través del Programa Remediar”.
El intendente valoró al centro de salud Germán Rico, del barrio Castaldo, al recientemente inaugurado centro realizado por la comisión vecinal del barrio Sur, y al Centro Integrador Comunitario como “los primeros detectores de las patologías, de la sintomatología que tienen los vecinos, antes de ser derivados al hospital”. Respecto al primer nivel de atención, concluyó sobre la importancia del trabajo en atención primaria y “que en cada barrio haya una sala de atención primaria que pueda atenuar y descomprimir al hospital”.
También participó en la reunión el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann.