El próximo curso-taller a desarrollarse en Cerrito será el 30 de agosto. Las clases teórico-prácticas sobre biogás a partir de residuos orgánicos, organizadas por PROTEGER, convocan a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas; profesionales, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de toda la Argentina y otros países.

Las capacitaciones generan un ámbito de intercambio sobre energías limpias, desarrollo local y aprovechamiento de residuos.


 


Quienes estén interesados en participar de las mismas podrán inscribirse a través de biogas@proteger.org.ar.


 


Becas para productores, técnicos y estudiantes


 


PROBIOMASA (Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa), que cuenta con respaldo de la FAO, apoya mediante Becas la participación a los cursos-talleres sobre biogás a partir de residuos orgánicos, facilitando la asistencia de productores rurales, técnicos y estudiantes. Las Becas PROBIOMASA incluyen: inscripción en el Curso–Taller y entrega de un libro, apuntes y certificado; no cubren gastos de viaje. Por su parte, la Municipalidad de Cerrito ofrece el almuerzo y refrigerios del taller sin cargo, y un cupo de facilidades de alojamiento a los participantes que deseen llegar la tarde o noche anterior.


 


El Proyecto PROBIOMASA es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo principal de PROBIOMASA es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.


 


La fundación desarrolla cursos en Cerrito, Entre Ríos; INTA-Cerrillos, Salta; Zenón Pereyra, Santa Fe; y Puerto Madryn, Chubut. En cada encuentro los biodigestores generan calor y electricidad, y sistemas modelos de separación de residuos.