Productores de distintos puntos de la provincia realizaron este viernes su asamblea en la sede de Federación Agraria filial Viale, donde se evaluó la crítica situación del sector y definió un plan de lucha que incluye interpelar a los legisladores, inquirir a qué destina el gobierno el dinero de la recaudación tributaria, realizar una movilización a Casa Gris en fecha a confirmar, y proponer a la Comisión de Enlace Nacional un paro por tiempo indeterminado.
En representación de la Mesa de Enlace, Elvio Guia adelantó que tras el análisis de la crítica realidad que abate a pequeños y medianos productores, se decidió, a pedido de las bases, un plan de lucha. “Esto incluye varias acciones. La primera de ellas es interpelar a los legisladores provinciales, planteándoles una reunión formal para empezar a trabajar y pedirles explicaciones en temas que nos competen a todos, como por ejemplo, qué se hace con el dinero de los impuestos que pagamos, y qué piensan hacer con la presión fiscal que aplica el gobierno sobre los entrerrianos”.
Las medidas incluyen realizar una marcha a Casa Gris, en fecha a determinar, y proponer a la Comisión de Enlace Nacional un paro nacional por tiempo indeterminado. “Seguimos en alerta y movilización, y buscaremos hablar de inmediato con la clase política, senadores y diputados, para que nos informen por qué se aprobó el impuestazo, donde fue la plata de la recaudación que publicita el Estado, ya que no fue a los trabajadores, ni a la salud, ni a la educación, ni tampoco se la ve en los caminos, que están destrozados”.
Por su parte, el titular de Fedeco, Edelmiro Oertlin, señaló que la situación de los productores “es grave” y admitió que esa circunstancia “complica a las cooperativas, que deberán comenzar a analizar la situación de cada uno de ellos, para determinar a quién se le puede dar crédito y quien no, lo que significa que muchos quedarán afuera del sistema productivo”.