Unas 20.000 personas disfrutaron de la Fiesta de la Playa el sábado en Villa Urquiza. Aunque hubo un episodio que lamentar: dos bandas antagónicas de la ciudad de Paraná utilizaron la arena a la vera del río para dirimir sus diferencias. Volaron botellas, piñas y patadas, rompieron algunos vidrios y dos policías resultaron heridos al intentar separar a los revoltosos. Un sujeto quedó detenido por iniciar los disturbios.

La fiesta oficial organizada por el municipio de Villa Urquiza finalizó pasada la medianoche, a las 0.45 de domingo, aunque mucha gente quedaba todavía en la playa, donde los residuos demostraban el alto consumo de alcohol. En un momento dado, se comenzaron a escuchar gritos y se vieron algunas corridas, porque dos grupos de jóvenes se agredían con lo que tenían a mano.


 


Personal policial de la comisaría de la localidad intervino en el episodio para calmar los ánimos, pero la consecuencia fue que dos de los uniformados resultaron heridos por los botellazos que recibieron de parte de los violentos. Los agentes debieron ser atendidos por el personal sanitario y trasladados al Hospital San Martín de Paraná por las heridas cortantes que presentaban, según informó el jefe de la comisaría de Villa Urquiza, Fabio Buschiazzo.


 


Uno de los integrantes de una banda fue identificado por testigos presenciales del hecho como el agresor e incitador a los desmanes, por lo que fue detenido y trasladado a la dependencia policial, y luego puesto a disposición judicial.


 


Un vecino de Colonia Nueva que asistió a la fiesta dijo que sufrió la rotura de su auto, como consecuencia de la pelea: “A mí me rompieron el auto. ¿El intendente se habrá olvidado de contratar mas seguridad? ¿Me va pagar el arreglo de mi vehículo?”, preguntó Javier. Al respecto, consultado por este incidente, Buschiazzo explicó que “supuestamente rompieron un vidrio de un auto pero nadie vino a denunciar nada” a la comisaría.


 


En el mismo sentido, una vecina de Villa Urquiza se expresó sobre “el desastre que han hecho los jóvenes: rompieron vidrios de autos, de un colectivo, droga a mansalva, robos, desastre en la plaza”, y se quejó de que “ahora en vez de ser (la fiesta)sábado o domingo como antes, se festeja a partir del jueves que empieza a llegar la juventud a hacer daños, destrozos y maldad porque no pueden divertirse sanamente desgraciadamente”.


 


 


Alcoholizados al volante


 La Dirección de Prevención y Seguridad Vial informó que de aproximadamente 1.300 controles de alcoholemia realizados en diferentes puntos de la provincia, “al menos 60 personas fueron retenidas y multadas debido a que fueron halladas con valores de alcoholemia superiores a los permitidos”. Incluso, según precisaron a canal Once, “el mayor número se dio en el operativo dispuesto en los accesos a La Picada y a Villa Urquiza, implementado atento al desarrollo de la Fiesta de la Playa”.


 


 


Además se precisó que en estos lugares “se retuvieron alrededor de 30 motocicletas, en su mayoría debido a la falta de documentación y falta de casco de sus ocupantes”.


 


Echados por la montada


 


Una situación particular relataron vecinos de Paraná que pasaron el fin de semana en Villa Urquiza. Mientras se desarrollaba la Fiesta de la Playa, un grupo de jóvenes estaba tomando bebidas en la plaza principal, frente al Club Progreso. En un momento dado, según contaron, sin mediar palabra un grupo de seis policías montados a caballos los echaron a rebencazos.


 


Se trataba de un grupo de hombres de más de 30 años, que según contó la cuñada de uno de ellos con domicilio en la localidad, no estaban causando ningún problema, pero sin embargo fueron atacados con los rebenques que deben utilizarse para los animales, no para las personas. Diario UNO