La 19ª edición de la Maratón Hernandarias-Paraná comenzará a palpitarse cada vez más intensamente desde este miércoles cuando arriben los 24 competidores a la capital entrerriana. Los nadadores de la prueba de aguas abiertas más larga del mundo (88 kilómetros), válida por la tercera fecha del Grand Prix del calendario mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), llegarán desde las 8.30 al Hotel Círculo, donde el próximo jueves se realizará la presentación oficial de la competencia. El sábado los nadadores se trasladarán a Pueblo Brugo donde almorzarán en el flamante comedor de pescado Karu Pirá – Pescadores del Paraná.

En cuanto al calendario de actividades, los organizadores anunciaron que el viernes a las 19.30 se correrá el sprint obligatorio para todos los participantes entre los balnearios Thompson y Municipal. En tanto, el sábado a las 10 se realizará la charla técnica con la presencia de entrenadores, nadadores, fiscales, médicos e integrantes de la organización de la prueba que se disputará el domingo a las 9.


 


A cinco días de realizarse una nueva edición de la competencia de aguas abiertas más larga del mundo, se espera este miércoles la llegada de los participantes que competirán el domingo en la tercera fecha del calendario 2013 del Gran Prix FINA.


 


El Comité Organizador estableció el cronograma oficial de actividades. Este miércoles desde las 8.30 se producirá la llegada de los nadadores al Hotel Circulo (del Circulo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina) ubicado en calle Belgrano 157 de la capital provincial.


 


En tanto, el próximo jueves, a las 20.30 se realizará la presentación oficial de la prueba y los nadadores en el salón principal del mismo hotel. El viernes, a las 19.30 se correrá el sprint entre los balnearios Thompson y Municipal (obligatorio para todos los participantes).


 


Ya el sábado, a las 10, se llevará a cabo la charla técnica de la que participarán los entrenadores, nadadores, fiscales, médicos e integrantes de la organización. Posteriormente los nadadores se trasladarán a Pueblo Brugo donde almorzarán en el flamante comedor de pescado Karu Pirá – Pescadores del Paraná.


 


Luego el plantel viajará rumbo a Hernandarias donde por la tarde se realizará la revisación médica y posteriormente quedarán a la espera de la competencia. Finalmente el domingo, a las 9, se iniciará la competencia, desde el balneario Municipal de Hernandarias.


 


Para esta oportunidad y por las condiciones del río se estima que la carrera tendrá una duración aproximadamente entre nueve y diez horas. La organización estableció la suma de 12.000 dólares en premios a los nadadores.


 


Amplio y planificado operativo de seguridad


 


El operativo de seguridad que implementará Prefectura Naval Argentina estará a cargo de los Prefectos Omar Sartori y José Caraballo y el despliegue incluirá de parte de la delegación Paraná: durante todo el recorrido, un guardacostas, una lancha rápida y dps motos de agua.


 


En tanto que la delegación La Paz que cubrirá el trayecto Hernandarias-Pueblo Brugo aportará una lancha rápida y la delegación Santa Fe, un guardacostas durante todo el recorrido y una moto de Agua desde Villa Urquiza hasta la llegada.


 


Cabe destacar que 48 remeros en 24 canoas (todas con motor por exigencia de FINA) participarán de la jornada transportando a los guías de cada nadador. Además la competencia contará con diez lanchas que brindaran apoyo logístico durante la jornada.


 


Las embarcaciones cumplirán distintas funciones: traslado de las autoridades de la competencia, árbitros generales y fiscales de la prueba y contará con dos médicos (en embarcaciones separadas) y una encargada de abastecer con hielo y agua en tres puntos: Hernandarias, Puerto Curtiembre y Villa Urquiza.


 


Todas las lanchas tendrán equipo de radio instalado con comunicación permanente con los organizadores y Prefectura, formando un amplio operativo comunicacional para no dejar ningún detalle librado al azar en materia de seguridad.


 


A la altura del río frente a nuestras costas que se ubica en los 2,58 metros, se agrega el detalle que frente al balneario Thompson se puede ver trabajando continuamente a la draga 402 de la Dirección Nacional de Vías Navegables, en el refulado de arena y dragado, por lo que los nadadores tendrán que recorrer los últimos metros sobre el canal de navegación.


 


El Comité Organizador extrajo muestras del agua del Río Paraná que luego de ser analizadas se entregarán a las autoridades de FINA, cumplimentando una petición reglamentaria de la autoridad mundial.


 


El Servicio Meteorológico Nacional pronostica buen tiempo, cielo despejado a algo nublado para el fin de semana, dato alentador que invita a vivir una verdadera fiesta en el Río Paraná.


Prensa Hernandarias-Paraná