Este lunes el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, junto al presidente municipal de María Grande, Hugo Aníbal Main, realizó la entrega de un aporte no reintegrable a representantes de una cooperativa apícola de dicha localidad, cuyo destino será el emplazamiento de una sala de extracción de miel de uso comunitario. Se trata de la Cooperativa Apícola Mieles de María Grande Ltda., la cual está conformada por 27 productores que oscilan entre 25 y 60 años de edad que pertenecen a distintas comunas como María Grande, María Grande 2º, Santa Luisa, Estación Sosa, incluyendo a productores de un radio de aproximadamente 25 kilómetros a la redonda.
Su presidente, Fabián Toso, señaló que “esta ayuda de 88.000 pesos que el gobierno provincial entregó nos dará un empuje para poder concretar el emplazamiento de una sala de extracción de miel de uso comunitario para sus asociados y productores apícolas de la zona de influencia”.
Consultado por cuáles son específicamente las innovaciones que se realizarán en el terreno, Toso señaló que “se trata de la construcción de un tinglado de 25 metros de largo por 12.20 metros de ancho y 4 metros de alto en aleros; conformado por seis arcos parabólicos de 280 x 160 mm con hierro de 16, 10 y 8 mm, 12 clavadores por vano de 150 x 100 mm, con hierro de 10 y 6 mm, plantado y techado con chapa acanalada”.
“Si todo marcha bien y cuando nos organicemos un poco más, nuestro propósito es alcanzar a tener una envasadora, para poder procesar la miel, darle valor agregado y cubrir los mercados que si bien por ahí son chicos, pero sabemos que hay que empezar a trabajarlos un poco más”.
“Estamos muy agradecidos al gobierno provincial porque siempre tuvo las puertas abiertas para recibirnos. No nos fue fácil, estuvimos varios meses reuniéndonos para trabajar. En un principio éramos sólo tres productores, luego se desató el desastre apícola que nos afectó la mitad de los colmenares, y a pesar de esto, fue el motivo que nos unió y fortaleció. Nuestro deseo es seguir unidos, compartiendo las buenas noticias, y no que sea algo negativo el motivo de la unión del grupo”.
Esto forma parte de la política que el gobierno provincial viene llevando adelante durante esta gestión, donde se han conformado un total de 26 cooperativas apícolas, una Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer) las cuales ambas surgen a partir del debate entre productores en el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial. También se han financiado más de 16 proyectos de salas de extracción de miel y una planta fraccionadora en Rosario del Tala. (APF.Digital)