Antonina Colignon tiene 23 años, padece fibrosis quística y necesita un trasplante bipulmonar. La joven, su madre y su hermana dejaron la ciudad de Viale para someterse a los tratamientos médicos en Buenos Aires. Su padre, la visita cada 15 días. Contó que está en lista de espera y aclaró que no está internada. Antonina expresó: “Estoy un poco ansiosa esperando el trasplante; hace un año y tres meses que estoy en Buenos Aires”, dijo. Y agregó: “Dentro de todo estoy bien anímicamente y físicamente; no estoy internada, y eso es algo positivo”, remarcó.

La joven explicó que debió radicarse en Capital Federal debido a que tiene que “estar lo más cerca posible del hospital cuando llegue el órgano”. Al respecto, precisó que “no deben pasar más de 30 minutos desde que se hace la ablación y me trasplantan, por eso, para evitar que el pulmón se perjudique tengo que estar cerca del Hospital Italiano”, indicó.


Sobre su estado de salud, la joven dijo que padece fibrosis quística desde chica y mencionó que “hace dos años se complicó, venía con una vida normal, y terminé acá”. Seguidamente, sostuvo que el pulmón “es el órgano más difícil de conseguir, porque por lo general está dañado”, dijo.


“Con el trasplante la situación mejora; estoy en lista de espera selectiva, si los pulmones no son compatibles con los que están en lista de emergencia, me los trasplantan a mi”, señaló.


Este sábado se realizó una caminata en la Costanera Baja de Paraná, organizada por “Alguien como yo de Fibrosis Quística”, en su apoyo.