Representantes de municipios y juntas de gobierno entrerrianos participaron días atrás de la primera reunión de la Mesa Técnica de Ambiente, que se constituyó en el marco de la Microregión del Paraná Medio a partir de un acuerdo firmado entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La situación actual de cada localidad y el marco legal vinculado a residuos sólidos urbanos fue uno de los principales temas abordados.
“Esta mesa técnica es un mecanismo más de acercamiento de la Secretaría al territorio para conocer las problemáticas locales y fortalecer la capacidad de gestión de los municipios y juntas de Gobierno de la Microregión”, explicó el director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, Horacio Enríquez.
El funcionario expresó que “para la Secretaría de Ambiente es una oportunidad muy importante promover y articular este espacio ya que permite fortalecer las políticas ambientales de la provincia y posibilita la contribución al desarrollo sustentable por parte de los municipios”.
Del encuentro realizado en El Solar participaron representantes de las localidades de Cerrito, Hernandarias, Yeso Oeste, La Paz, Bovril, Libertadores (Corrientes) y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
En la oportunidad, se abordó la situación actual de cada localidad y el marco legal vinculado a residuos sólidos urbanos, haciendo mención también al proyecto de ley provincial, que fue elaborado y consensuado por la diputada Estela Almirón y la Secretaría de Ambiente, y que está atravesando un proceso de consulta y recepción de aportes.
También fue tema de debate, comunicación e intercambio de experiencias todo lo vinculado a residuos biopatogénicos.
Se estableció como próximo punto de encuentro, la estancia Laguna Blanca (La Paz), donde se hace cultivo orgánico y que será sede de la reunión de la Microregión los primeros días de agosto. En dicha ocasión, se hablará específicamente de gestión integral de residuos sólidos urbanos e en base a la normativa vigente y su aplicación en cada lugar de gestión.
A su vez, la mesa técnica se volverá a reunión en Cerrito para conocer lo que está haciendo en municipio con el tema del biodigestor.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente de La paz, Ana Paula Motrel, dijo que la primera reunión de la mesa técnica “fue muy positiva y estuvo muy bien representada por los municipios y el gobierno provincial que la integran. Es fundamental que podamos poner sobre la mesa los problemas que son comunes a todos y conocer las distintas herramientas disponibles para poder gestionar y solucionarlos”.
Sobre la Microregión
La Microregión Paraná Medio se conformó en el año 2012 y recibió esta denominación atendiendo a su localización a ambas márgenes del río Paraná en su altura media.
Suscribieron el estatuto de creación los municipios de La Paz, Santa Elena, San Gustavo, Bovril, Alcaraz, Hernandarias, Piedras Blancas, Hasenkamp, Federal, y las juntas de gobierno de San Javier y Helvecia (Santa Fe); Esquina y Libertador San Martín (Corrientes).
Los objetivos son promover y coordinar su proceso de desarrollo sostenible incluyendo ciudades y pueblos para planificar y conducir en forma concertada el desarrollo de la Microregión; movilizar recursos a través de una estrategia de gestión a nivel nacional e internacional, planificar, conducir y coordinar la intervención e inversión gubernamental, no gubernamental y privada en el territorio; y promover la regulación del uso del territorio a través de un plan de ordenamiento territorial.
Además, busca potenciar el desarrollo económico y planificar el desarrollo turístico en armonía con el medio ambiente; apoyar el ordenamiento del transporte microregional en coordinación con las instancias correspondientes; promover el desarrollo social y cultural entre los municipios de la Microregión, así como apoyar la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad local.
Asimismo, apunta a promover la participación ciudadana, la transparencia en el ejercicio público, el fortalecimiento de la conciencia cívica y democrática de la población y en particular la participación de las mujeres y los jóvenes. Facilitar alianzas con actores estratégicos; crear un sistema de información y comunicación que facilite ampliar el conocimiento sobre la Microregión y sus municipios miembros y estimular alianzas con otras microregiones, asociaciones o mancomunidades de municipios vecinos y de otras regiones a nivel nacional o internacional.
La Mesa Técnica de Ambiente se constituyó en el marco de la Microregión del Paraná Medio a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader.