Este miércoles en Hernandarias se embarcaron 1.000 toneladas de yeso con destino a Paraguay, de un total de 7.000 toneladas vendidas a dicho país. De la Mesopotamia, Entre Ríos es la única provincia donde existen los únicos depósitos de yeso económicamente explotables.
La empresa Piedras Blancas SA es la responsable de esta operación que se realiza con destino al Instituto del Cemento del Paraguay (ICP) y si bien la empresa ha sido proveedora de éste mineral en años anteriores, la novedad es que el traslado se produce por primera vez desde su propio puerto, ubicado en Hernandarias.
La industria del yeso
El director General de Minería, Jorge Tomas, destacó que “en Entre Ríos existen los únicos depósitos de yeso económicamente explotables de toda la Mesopotamia, en una franja irregular de unos 10 a 15 kilómetros, que se extiende desde los alrededores de Paraná hasta el sur de La Paz”.
“En las localidades de Hernandarias y Piedras Blancas se han desarrollado industrias que elaboran yeso para albañilería de prestigio nacional, yeso de uso agrícola (como corrector de suelos y fuente de azufre) y últimamente, debido a los avances en la refinación del mineral crudo a través del lavado, secado en hornos especiales y molienda, la aplicación del mismo es la fabricación de placas de revestimiento anti-humedad”, agregó Tomas.