Con la mirada puesta en superar las 100 estaciones meteorológicas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos finalizó la primera etapa de la Red de Centrales Meteorológicas –un proyecto que supone una inversión superior a los 70.000 dólares– con la colocación de 25 aparatos estratégicamente ubicados en la geografía provincial. En nuestro departamento habrá centrales meteorológicas en Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Seguí, Las Delicias y Paraná

Con la mirada puesta en superar las 100 estaciones meteorológicas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos finalizó la primera etapa de la Red de Centrales Meteorológicas –un proyecto que supone una inversión superior a los 70.000 dólares– con la colocación de 25 aparatos estratégicamente ubicados en la geografía provincial. Cualquier persona que lo desee, destacó la entidad, puede consultar libre y gratuitamente los datos que proporcionan dichas estaciones.


La primera etapa consistió en el emplazamiento de 25 centrales meteorológicas automáticas en la provincia. Se trata de estaciones básicas, constituidas por tres sensores que registran precipitación, temperatura ambiente y humedad relativa, a lo que se le suma la variable punto de rocío.


Estas centrales de observación, medición y registro de los diferentes fenómenos atmosféricos fueron distribuidas en los siguientes puntos: San Gustavo (departamento La Paz); Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Seguí, Las Delicias y Paraná (departamento Paraná); Stróbel y Ramírez (departamento Diamante); Don Cristóbal y Lucas González (departamento Nogoyá); Maciá (departamento Tala); Gualeguaychú y Larroque (departamento Gualeguaychú); Las Moscas y Villa Mantero (departamento Uruguay); Pueblo Cazes (departamento Colón); San Salvador (departamento San Salvador), Mojones Norte y Villaguay (departamento Villaguay); Chañar (departamento Federal); Atencio y La Esmeralda (departamento Feliciano), Los Conquistadores (departamento Federación); El Redomón y Moreira (departamento Concordia).


Próximamente, anticiparon desde la Bolsa, comenzará la segunda de las cuatro etapas del proyecto con la instalación de otras 40 centrales meteorológicas básicas, mientras que la en la tercera fase está prevista la implementación de 10 centrales complejas.


Las centrales complejas se diferencian de las básicas por incluir seis sensores de medición que registran precipitación, temperatura ambiente, humedad relativa, humedad y temperatura de suelo en tres niveles –a tres profundidades distintas–, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, radiación solar y humedad de hoja. Estas centrales serán ubicadas en puntos decisivos para tener cobertura de toda la provincia.


Finalmente, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos prevé la instalación de las últimas 35 centrales meteorológicas básicas (cuarta etapa), con el objetivo primordial de lograr una cobertura provincial de los fenómenos dinámicos de la climatología.